Pide Sección 22 a gobernador cumplir acuerdos

Asegura vocero de la gremial que Alejandro Murat se comprometió a hacer gestiones para atender peticiones de jubilados

Foto: Especial
Estatal 10/04/2018 19:34 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:34

Después de dos días de suspensión parcial de clases y bloqueos en Oaxaca, la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió este martes con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien le solicitaron el cumplimiento a sus demandas, principalmente de liberación de pagos de bonos y contratación de normalistas.

El vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, informó que el Ejecutivo estatal se comprometió a dar seguimiento a sus solicitudes para atender el pago de seguros de vida y prima de antigüedad, así como un incremento en el monto de bonos para 15 mil 400 jubilados.

“El gobierno de Murat se comprometió a hacer la gestión para revisar los alcances de la seguridad de los jubilados”, declaró.

Respecto de los seguros de vida, el profesor denunció que el gobierno de Oaxaca incumplió desde el 2015 con el pago a la aseguradora, lo que ha derivado que hasta el momento unos 800 docentes no hayan recibido su dinero de seguro de vida, quienes se jubilaron en esa fecha, y quien cada uno debió de recibir unos 25 mil pesos.

Adicional a ello, a unos 15 mil 400 jubilados se les adeudan los pagos de la prima de antigüedad cuyo monto en total supera los 450 millones de pesos, así como el bono de diciembre de 2017 el cual por cada uno es de 400 pesos aproximadamente y del cual piden un incremento de hasta cinco mil pesos.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la solicitud del magisterio para la contratación de dos mil 500 profesores, personal administrativo y de intendencia, el cual presuntamente hace falta en el nivel básico. En esta demanda, piden al gobierno estatal la contratación de los egresados de las 11 normales de Oaxaca para ocupar cargos frente al grupo.

Para la atención a sus peticiones el gobernador se comprometió a mantener las siguientes reuniones, aseguró el vocero.

“Consideramos la reunión de hoy como un aspecto que puede permitir un avance en los temas educativos, estaremos esperando a que se cumplan los acuerdos para ver que sí hay disponibilidad, aunque ya se dio una apertura”, declaró Santiago Valdivieso.

En la reunión privada estuvo presente también el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Francisco Ángel Villarreal.

La Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, incumplió con el reinicio total de clases en Oaxaca después de las vacaciones de Semana Santa por participar en el paro laboral de 48 horas convocado a nivel nacional por la CNTE.

Durante el lunes y este martes mantuvo bloqueos en carreteras y casetas de peaje en el estado para presionar en la atención a sus exigencias.

Pese a ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que hubo clases en más de 11 mil 680 escuelas públicas de educación básica en la entidad de un total de 12 mil 16, lo que representó un 97.5%.

Comentarios