Se van 16 partidos locales, tras comicios del 1 de julio

De 22 institutos, sólo seis obtuvieron más de 3% de votos bPES, derrotado en 17 estados; MC, en 12; NA , en 9, y PRD, en 6
Compartir
Foto: Especial
10/07/2018
10:34
Ignacio Vallejo y Fernando Rodríguez
-A +A

[email protected]

El pasado proceso electoral resultó una amarga experiencia para la mayoría de los partidos locales en el país, puesto que de 22 institutos, sólo seis lograron obtener más de 3% de votos requeridos para mantener su registro, mientras que 16 dejarán de existir para los siguientes comicios.

En caso de que los partidos locales no alcancen 3% de sufragios en una elección, pierden el registro, entran en el proceso de liquidación y desaparecen, según explicó la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela.

En el caso de los partidos nacionales, abundó la funcionaria electoral, si consiguieron superar 3% requerido a nivel federal, pero en algún estado no lo logra, existe la posibilidad de que pierdan sus prerrogativas en la entidad, aunque todavía pueden participar en las elecciones estatales. De acuerdo con datos recabados hasta ahora en los OPLES, los partidos que superaron el margen mínimo y podrán permanecer vigentes para las próximas elecciones en sus estados son el Partido Social Demócrata (PSD), en Morelos; Querétaro Independiente; Partido Sinaloense, BCS Coherente y, en Tlaxcala los partidos Alianza Ciudadana y el Partido Socialista.

Sin embargo, 16 institutos de diferentes estados perderán el registro, donde se inicia un proceso de liquidación y mientras se determina si procede o no el partido entra en un periodo de prevención hasta que concluyan las impugnaciones y se determine si se anula o no alguna elección.

Según el Reglamento de Fiscalización del INE, el periodo de prevención abarca desde el anuncio de los resultados de los cómputos distritales, hasta que se entregue la constancia de pérdida de registro y en este tiempo hay un interventor designado que se hace responsable de la administración del patrimonio de los partidos políticos.

Para volver a obtener su registro, los partidos deberán de realizar nuevamente el trámite correspondiente que marca la ley como si fuera un nuevo inicio.

registro.jpg

En extinción

Entre los partidos que se prevé pierdan su registro ante los poco votos logrados en la pasada elección están el Convergencia Querétaro, Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), el Movimiento Alternativo, de Sonora, el Rectitud, Esperanza Demócrata (RED) de Nuevo León, el Partido Liberal de Campeche, o el Chiapas Unido.

Pero también hay estados donde más de un partido local saldrán de los escenarios como el caso de Guerrero donde hasta cuatro partidos perderán su registro: Partido Socialista de México (PSM) Partido Socialista de Guerrero (PSG), Partido Impulso Humanista ](PIH) y el Partido del Pueblo de Guerrero (PPG).

En Oaxaca, los institutos con menos del margen requerido fueron el Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), el Partido Social Demócrata (PSD) y el partido Unidad Popular (PUP); mientras que en Zacatecas, donde los partidos Desarrollar Zacatecas (PAZ), Movimiento Dignidad y Partido del Pueblo no cumplieron con el requisito de 3%.

Sin dinero

En cuanto a los partidos nacionales que no obtuvieron el mínimo requerido en los comicios estatales, el Partido Encuentro Social (PES) fue quien más derrotas tuvo con 17 estados, seguido de Movimiento Ciudadano (MC), en 12, Partido Nueva Alianza (PA) en 9, el Partido Revolucionario Institucional (PRD) en 6, el Partido del Trabajo (PT) en 4 y el Partido Acción Nacional (PAN) en uno. Estos partidos se quedarán sin prerrogativas ordinarias en su localidad e influirá también en la conformación de los Congresos por los plurinominales.

Compartir

Comentarios