Viola la DDHPO derechos humanos de trabajador

Se niega a pagar laudo que asciende a dos millones de pesos, aproximadamente
Foto: Especial
10/07/2018
01:08
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que encabeza Arturo Peimbert Calvo, se niega a pagar un laudo, denunció el ex trabajador Juan Pablo Ceja Gutiérrez, quien fue despedido en el año 2012.

Asimismo, acusó parcialidad hacia el organismo por parte del juez Quinto de Distrito, Leonel Medina Rubio, quien ha protegido los intereses de la Defensoría, indicó.

En conferencia de prensa, informó que tras ser despedido de manera injustificada, solicitó una indemnización, que le fue negada, por lo cual inició un juicio laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, bajo el expediente 06/2013(2).

Tras ello, obtuvo un laudo a su favor y un pago por alrededor de 2.7 millones de pesos, que combatió la DDHPO, pero que en septiembre de 2017 quedó firme, por lo cual, la Junta ordenó embargo de la cuenta del organismo así como el pago correspondiente, que asciende a dos millones de pesos, aproximadamente.

No obstante, la Defensoría se defendió de nuevo mediante un amparo, que el juez Leonel Medina ilegalmente dio trámite, pues el caso ya había sido sobreseído.

“El juez actúa en todo momento en defensa de los intereses patronales, dejando a un lado los derechos del trabajador despedido, así como que también la Ley Federal del Trabajo establece que los laudos emitidos en los juicios laborales se deben cumplir en su totalidad por la parte patronal”, indicó Ceja Martínez.

Demandó al titular del organismo, Arturo Peimbert Calvo, deje de violar las garantías individuales y cumpla con el pago del laudo.

“A pesar de que el trabajador ha combatido por los medios legales correspondientes, el actuar del Juez Quinto de Distrito ha sido siempre favoreciendo a la parte patronal”, reiteró.

Comentarios