Denuncian acoso de policías de investigación a mujeres indígenas

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado, se encontraban en estado de ebriedad: ONG
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
10/08/2018
01:58
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Organizaciones civiles y defensores de derechos denunciaron que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado, agredieron y acosaron sexualmente en estado de ebriedad a indígenas de la zona Mixe.

Presuntamente los hechos ocurrieron el jueves alrededor de las 17:00 horas en Santa María Alotepec Mixe, municipio de la región Sierra Juárez del estado.

“Una de ellas denuncia que fueron perseguidas por los agentes que iban fuertemente armados varios metros dentro de las principales calles de la comunidad. En respuesta a esta agresión y acoso sexual a las menores, los habitantes de la comunidad de Santa María Alotepec, se organizaron para detener a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones”, señalaron en un comunicado.

Tras ello, indicaron que mediante certificación médica, se confirmó que se encontraban en estado de ebriedad.

“Hoy los familiares temen que sean liberados, por protección y presión del propio gobierno y de la Fiscalía General y quede impune al acto de violencia a la mujer por razón de género como ha ocurrido en otros casos dentro de la Fiscalía que corresponde el distrito de Zacatepec Mixe”, apuntaron.

Artículo
Aseguran que el caso del comandante Meinardo Cruz que acosó sexualmente a dos trabajadoras, no se trata del único hecho ni del único servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública
Ascenso de mujeres en Policía Estatal, sólo con favores sexualesAscenso de mujeres en Policía Estatal, sólo con favores sexuales

Agregaron que las menores de edad se encuentran atemorizadas y temen ser agredidas nuevamente, si los agentes de investigación son liberados y sobre todo si continúan destacamentados en este distrito judicial.

Urgieron al gobernador Alejandro Murat y al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez a intervenir de manera inmediata para iniciar una exhaustiva investigación, de manera imparcial, así como imponer sanciones ejemplares.

Pidieron también la coadyuvancia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, para que constate el caso, además de una atención integral a las víctimas.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C., Tequio Jurídico A. C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., y Consorcio para el Diálogo Parlamentario, por mencionar algunos.

Artículo
Tras la denuncia de dos de tres afectadas, quienes fueron enviadas al interior del estado como castigo, no hay atención de la dependencia
Omite SSPO aceptar medidas cautelares por acoso a mujeres policíasOmite SSPO aceptar medidas cautelares por acoso a mujeres policías

Frivolidad

Tras la denuncia, en redes sociales se difundieron críticas al fiscal Rubén Vasconcelos, al no atender la queja de las menores de edad acosadas y sí dedicarse a “frivolidades” al mediodía de este viernes, al acudir a un acto sobre cancelación de un timbre postal, relacionada con el combate a la trata de personas.

Señalaron que pese al alto grado de impunidad en crímenes de alto impacto, la creciente violencia en regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, el responsable de la procuración de justicia en la entidad opta por presidir actos sociales.

 

Comentarios