Empleados de Salud denuncian abandono médico en la Mixteca

Expresaron que son alrededor de 469 localidades con índices altos de marginación, donde la atención médica no llega de forma apropiada.

Foto: Especial
Estatal 11/03/2019 17:57 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:57

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pertenecientes al programa de Ampliación de Cobertura (PAC) de la región Mixteca, arribaron este lunes a las oficinas de la dependencia, ubicadas en la calle J. P. García, en el centro de la ciudad de Oaxaca, para exigir atención médica en las comunidades de alta marginación.

A su llegada, gritaron consignas y pegaron cartulinas con mensajes que señalan que en la entidad se están dejando de realizar consultas médicas de seguimiento, además de que no se está dando la atención apropiada a los esquemas de vacunación.

Entre las demandas, resalta también el seguimiento de los casos de niños con desnutrición, promoción de la salud a través de pláticas, talleres, sesiones educativas, folletos, anuncios, periódicos murales, visitas guiadas y domiciliarias con los diferentes grupos de la población así como de las diferentes escuelas, para que la población se entere de lo importante que es el cuidado de la salud.

El personal expresó que continuamente debe movilizarse en la capital del estado para protestar en contra de las carencias que enfrentan los prestadores de los servicios de salud. Momentos después fueron atendidos por representantes de la dependencia, quienes ofrecieron una mesa de diálogo en donde se manifestarán las demandas correspondientes.

Durante su estancia en las oficinas administrativas, expresaron que son alrededor de 469 localidades con índices altos de marginación donde la atención médica no llega de forma apropiada. La situación, dijeron, derivó de la decisión de parar las actividades de las 107 unidades móviles que prestan servicio en el estado, más de 30 ubicadas en la región Mixteca.

Ante ello, denunciaron que son más de 56 mil habitantes pertenecientes a 75 municipios, quienes resultaron afectados con la decisión.

El pasado 8 de marzo, trabajadores del sector salud de la región Mixteca se manifestaron en las oficinas centrales de los SSO para exigir garantías laborales para los empleados que laboran en la zona, principalmente en el hospital regional de Nochixtlán, quienes argumentan que no cuentan con seguridad laboral, a pesar de prestar servicios por jornadas ininterrumpidas.

Temas Relacionados
Oaxaca salud Mixteca

Comentarios