Se encuentra usted aquí

“Criminalizan aborto en Oaxaca”

Estudio del GIRE afirma que representa violación a los derechos humanos
Foto: Especial
11/09/2018
05:55
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

“La criminalización del aborto es la materialización de la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres; idea que continúa permeando no sólo la cultura, sino en todas las instituciones del Estado y que representa una violación a los derechos humanos”, cita el informe Maternidad o Castigo, publicado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) el pasado 31 de agosto.

El documento precisa que en el caso de Oaxaca, las leyes en vigor discriminan a las mujeres y castigan con cárcel a aquellas que se someten a un  aborto.

Existen causales que hacen “no punible” la práctica de un aborto. Sólo  las mujeres que sean víctimas de violación, tengan peligro de muerte durante el embarazo o cuyo  el feto presente alteraciones genéticas pueden acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

No obstante, la pena por aborto alcanza de uno hasta cinco años de prisión y  deja en evidencia el carácter discriminatorio en la legislación en vigor: “Si la mujer que abortó no tiene mala fama, ocultó su embarazo y éste fue fruto de unión fuera del matrimonio, la sanción será menor”.

“Considerar atributos como ‘la honra’ en la legislación penal es indicativo de los estereotipos que operan, respecto al comportamiento de las mujeres, así como considerar el consentimiento del progenitor para aminorar la sanción”, explica.

“El consentimiento de parte de terceras personas, respecto a decisiones que involucren abortos, no debería estar contemplado en la legislación penal, debido a que son las mujeres las únicas facultadas para tomar decisiones”, resalta GIRE.

Artículo
Negación al derecho a la salud, principal causa en Oaxaca; piden acceso a intervención legal y gratuita en el estado
Se practican 9 mil abortos ilegales al año en OaxacaSe practican 9 mil abortos ilegales al año en Oaxaca

Médicos, los denunciantes

En Oaxaca también se sanciona al personal médico que participa en el procedimiento de un aborto sin autorización, con una penalización de uno a seis años de cárcel y una suspensión profesional  de los dos a los cinco años; las condenas no alcanzan fianza.

Ante ello, el informe deja en evidencia que el personal médico es el que realiza la mayor parte de las denuncias por aborto, pues son los médicos quienes reportan o amenazan con denunciar a las mujeres que, a su parecer, llegan  con un aborto provocado, a fin de deslindarse de cualquier responsabilidad.

GIRE informa que de enero de 2007 a diciembre de 2016 en el país se recibieron 4 mil 246 denuncias para iniciar el proceso legal por el delito de aborto; 850 carpetas de investigación fueron abiertas por mujeres, 445 por hombres y el resto por personas no desagregadas.

De 531 juicios legales que se iniciaron en el país, en ese marco de tiempo,  531 fueron en Oaxaca.

Artículo
Además de los requisitos que pide el MP en casos de violación, SSO desconoce marco legal para brindar atención
Aborto legal no está al alcance de solicitantes en OaxacaAborto legal no está al alcance de solicitantes en Oaxaca

Infanticidio

En México, las mujeres también son acusadas de delitos como infanticidio u homicidio calificado, ante situaciones de abortos o partos fortuitos. Las mujeres criminalizadas provienen principalmente de situaciones económicas precarias, falta de acceso a servicios de salud, situaciones de violencia sexual, familiar e institucional.

“En la actualidad, nueve entidades  contemplan este delito en sus códigos penales: Coahuila, el estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Zacatecas lo consideran  mientras ocurra en las 72 horas inmediatas al nacimiento”, precisa el texto.

En Oaxaca las condenas por infanticidio van de tres a cinco años de prisión.

Comentarios