Dirigentes del Sindicato “Libertad” habían sido avisados de órdenes de aprehensión desde el Poder Judicial

Ahora ya son prófugos de la justicia pese a contar con protección de dos elementos de la SSPO

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 11/09/2018 16:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:37

Los hermanos Erick Iván y Juan Luis Villaseca, dirigentes del Sindicato “Libertad, lograron escapar de las órdenes de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de homicidio y se encuentran prófugos pese a que ambos estaban bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), con dos elementos armados.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que los dirigentes escaparon, afirmó que se ejecutarán las órdenes de aprehensión y negó que exista un acuerdo con ellos, en el cual se les garantiza impunidad.

 

Las órdenes de arresto fueron dadas a conocer por los propios hermanos y líderes del Sindicato “Libertad” a través de un video publicado en redes sociales la semana pasada, gracias a que desde el mismo Poder Judicial se les avisó y permitió que pudieran escapar.

A través de un video grabado por la mañana en que huyó del estado, Juan Luis Villaseca afirmó que fue advertido y amenazado por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Juan Manuel Vera Salinas; y posteriormente, tras no aceptar las amenazas, a un licenciado de nombre Beto y que trabaja en el Poder Judicial se le pidió que les informara de las órdenes de aprehensión.

“Ayer por la tarde me marcó Vera Salinas y me dijo que si no me acataba a las reglas del CATEM me iba a formular unas órdenes de aprehensión. Bien lo dijo y bien lo hizo. El día de hoy en la noche tiene a todos en el juzgado quinto de lo penal haciendo mi orden de aprehensión. Me están marcando que hay muchos errores pero dicen que las órdenes fueron claras: a Juan Luis Villaseca lo queremos ver tras la cárcel. Nosotros no queremos ser líderes que caigan en la cárcel y sean presos políticos.

“Usted señor gobernador nos mandó con el comandante Vera, estuvimos al 100, pero ahora nos traiciona. Yo me tuve que salir de Oaxaca porque me soltó órdenes de aprehensión el día de hoy, ya me están buscando por todo Oaxaca. Vera mandó una persona llamada licenciado Beto que sabemos que vive en Santiaguito, Etla, a él lo amenazó y le dijo sabes qué me tienes que formular esta orden de aprehensión. Nosotros tenemos muy claro que el Juez no tiene nada que ver, él es muy recto en su trabajo, Aurelio Renato Concha. Sabemos que lo mandaron de vacaciones, qué raro no, justamente cuando no me alineo y ni me voy para CATEM”, relató en una videograbación el líder del Sindicato Libertad.

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó tras bloqueos carreteros realizados por transportistas adheridos a esta organización gremial la existencia de las órdenes de arresto contra los dos hermanos por su probable responsabilidad en el delito de homicidio y que los bloqueos buscaban echar atrás su aprehensión y que les diera impunidad.

 
Tanto Erick y Juan Luis Villaseca contaban con protección por parte de agentes de la SSPO, luego de que los dos líderes denunciaran en conferencia de prensa haber recibido amenazas de personas vinculadas al crimen organizado encabezado presuntamente por Guadalupe Díaz Pantoja y por su hermanos. En esa rueda de prensa difundió la conversación telefónica con Guadalupe Díaz Pantoja, de quien según fuentes oficiales también se encuentra fuera del estado para evitar ser arrestada.

Desde entonces, los líderes sindicales siempre estuvieron acompañados de dos policías estatales quienes les brindaban seguridad. Pese a esta protección judicial, los dirigentes escaparon y hasta el momento han evitado las órdenes de aprehensión que hay en su contra.

“Nosotros lo apoyamos Gobernador, estuvimos en las buenas y en las malas, pero no se vale que el teniente Vera agarre el poder con su mano y diga que estos se van a la cárcel porque no se alinean conmigo”, reclamó Juan Luis Villaseca. 

 

Comentarios