Reducida marcha de SNTE en la capital; en Tuxtepec suspenden

Durante el mitin en el zócalo, el gremio magisterial, a pesar de pertenecer al SNTE, se deslindó de este sindicato y de su presidente nacional, Juan Díaz de la Torre
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
12/02/2018
08:10
Yuridiana Sosa / Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Profesores de la Sección 22 adherida a la CNTE se movilizaron en Oaxaca este lunes en rechazo al Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco.

La marcha efectuada en la capital por parte de la región Valles Centrales, fue de un reducido número de participantes, que caminaron de la fuente de las Ocho Regiones, en la colonia Reforma, hacia el zócalo. En San Juan Bautista Tuxtepec, ante la lluvia que se registró la tarde de este lunes, decidieron suspender el bloqueo y marcha programada para esta parte del estado.

La gremial en la región de la Cuenca del Papalopan se limitó a llevar a cabo un mitin político en inmediaciones del monumento a la “Flor de Piña”, sobre el bulevar Benito Juárez y calle de Cinco de Mayo.

En la actividad programa los maestros rechazaron el Congreso del sindicato al que pertenecen, por el contrario, resaltaron la importancia que tendrá el congreso político que la Sección 22 adherida a la CNTE llevará a cabo a finales de este mes para definir las acciones futuras de su movimiento sindical contra las reformas estructurales y el proceso político de este año.

Durante el mitin el representante del sector Centro, Servando Amador, recordó sobre el respaldo al sector salud, el cual sigue en paro. En la ciudad se suspendió el servicio del transporte urbano de nueva cuanta ante las movilizaciones anunciadas.

Luego de un anuncio realizado por estudiantes, del cual la gremial se deslindó, los concesionarios suspendieron el servicio a partir de las 14:00 horas, lo que también generó la salida temprana de alumnos del turno vespertino.

whatsapp_image_2018-02-12_at_17.45.45.jpeg

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL

En Oaxaca, durante el mitin en el zócalo, el gremio magisterial, a pesar de pertenecer al SNTE, se deslindó de este sindicato y de su presidente nacional, Juan Díaz de la Torre, por considerar que no representa sus intereses.

"No nos sentimos representados por ellos, ese sindicato está a favor de los gobiernos en turno", señalaron los sindicalizados durante sus protestas en la capital y al interior del estado.

Durante el día se manifestaron en las regiones del estado con bloqueos en carreteras, “toma” de comercios y marchas, para exigir además una única mesa de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal para la atención a sus demandas de carácter laboral y sindical.

En la región de la Mixteca bloquearon la supercarretera a la Ciudad de México en jurisdicción del municipio de Asunción Nochixtlán, donde durante siete horas quedaron varados decenas de pasajeros y conductores de vehículos.

En la Costa, los sindicalizados se apoderaron de los comercios, mientras en la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec marcharon.

whatsapp_image_2018-02-12_at_17.40.45.jpeg