Siguen en paro hospitales; hoy definirá sindicato acciones

La semana pasada, trabajadores regularizados recibieron los pagos pendientes de las dos quincenas del mes de enero
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
12/02/2018
11:51
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

A casi un mes de haberse iniciado el paro de labores en centros médicos y oficinas administrativas del sector salud, este lunes, las subsecciones de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), instalaron una asamblea para definir el rumbo de las protestas y prepararse para las mesas de trabajo que inician este miércoles.

La semana pasada, de acuerdo con los compromisos establecidos con el gobierno estatal y el federal, trabajadores regularizados recibieron los pagos pendientes de las dos quincenas del mes de enero; no obstante, hasta el momento no hay acuerdos que garanticen la contratación de los más de dos mil 300 empleados eventuales que fueron eliminados de la nómina, por disposición del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel.

6d7cd540-2a3e-447e-9860-a2f89d69388c.jpg

Y es que, en los últimos dos sexenios, la nómina de Salud creció a 18 mil trabajadores, dos mil 300 de éstos, fueron contratados de manera ilegal y sin que existan las partidas presupuestales correspondientes para erogar los salarios de personal médico y administrativo que ha seguido trabajando pese a la declaración de paro.

Sin embargo, en nosocomios como el Hospital Civil, sigue suspendida la consulta externa, que afecta al menos a 200 personas diariamente. En este centro médico, transcendió el despido de 140 médicos, de diversas especialidades como neumología, así como 18 especialistas más, además de 74 enfermeras.

51e83387-835b-4a1b-95fa-22cc3a2e92bc.jpg

Tras la reunión con autoridades, una minuta de acuerdos señala que este miércoles se iniciará la revisión de la nómina para eliminar a “aviadores” de la lista de empleados de los SSO y definir las contrataciones.

Asimismo, entre las demandas pendientes se encuentra la destitución de Díaz Pimentel del cargo, quien a decir de los trabajadores, no tiene las capacidades para representar al sector salud.

Comentarios