Confirman detención de activista del Codedi por retención de personas

El IEEPCO condena agresiones contra el personal, ocurridas ayer por parte de pobladores de Santiago Xanica
Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
12/02/2019
10:20
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Organizaciones de la sociedad civil confirmaron la detención y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Gerardo Froylán González Cruz, activista de Santiago Xanica y militante del Comité de Defensa de Derechos Indígenas

El individuo y otros manifestantes más, retuvieron ayer a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en dos de sus oficinas ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

En un comunicado, el órgano electoral condenó la retención y confirmó que ayer fueron liberadas 35 personas del instituto que permanecían privadas de su libertad al interior de las instalaciones del órgano electoral, por algunos pobladores del municipio de Santiago Xanica.

Artículo
Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario consideraron como arbitraria la detención y culparon a elementos de la PABIC de llevarse con rumbo desconocido al activista social.
Detienen a activista del Codedi, por retención ilegal en el IEEPCODetienen a activista del Codedi, por retención ilegal en el IEEPCO

“Durante el proceso de liberación, coordinado por el equipo de seguridad del IEEPCO y las propias personas que fueron retenidas, los pobladores se opusieron de manera violenta, poniendo en riesgo la seguridad e integridad física del personal de este Instituto.

“Al hallarse en flagrancia uno de los agresores, este fue entregado a la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y, el secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, en su calidad de representante legal del instituto, ratificó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado”, informó.

Subrayó que el Consejo General del IEEPCO, en días pasados declaró como no válida de la terminación anticipada de mandato de autoridades en dicho municipio, al no cumplirse con los requisitos establecidos por la ley.

“Corresponderá a las autoridades jurisdiccionales actuar, en caso de presentarse formalmente alguna inconformidad por las partes interesadas. El IEEPCO exhorta a la población a conducirse en apego a las vías legales para la resolución de sus inconformidades y a buscar rutas que no afecten los derechos humanos”, manifestó.

Comentarios