Revelan cadena de negligencias en caso Edward

En términos generales, se efectuó una cirugía a un pequeño que no iba en ayunas; se aplicó exceso de anestesia; durante la operación, estuvo en posición decúbito de manera prolongada, lo que originó que se broncoaspirara.
12/04/2018
10:42
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Una cadena de errores en la atención médica de Edward provocó su muerte, revela el expediente de la Causa Penal 0088/2018, que se lleva en el Juzgado de Control de Circuito de Valles Centrales, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Acusado de homicidio doloso con agravante de responsabilidad médica, el 2 de abril fue aprehendido el especialista Luis Alberto P. M., mientras que otra de las personas imputadas, Gabriela C. L. logró el amparo de la justicia y enfrenta el proceso en libertad.

Según el legajo de investigación, el 26 de noviembre de 2017, Hussein Luna López y Daniela Trujillo Ramos, radicados en San Pablo Huitzo, llevaron a Edward de tres años siete meses de edad a recibir atención, luego de que el pequeño sufriera un accidente en un parque de diversiones en San Francisco Telixtlahuaca, que le provocó  una fractura del codo izquierdo, sin exposición de huesos.

Después de no recibir atención en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, acudieron al hospital “Del Valle”, en la colonia Reforma de la capital, donde llegaron alrededor de las 17:30 horas y recibidos por el médico Luis Alberto.

Cerca de las 22:00 horas, el niño fue ingresado al quirófano pero según evidencias videograbadas, tras ello fue abandonado por alrededor de seis horas. A las 03:40 horas del 27 de noviembre los médicos notaron la gravedad del caso; a las 06:30 decidieron llevarlo al hospital “San Lucas”, en la misma colonia Reforma, pero ya era tarde. A las 08:00 horas fue declarado muerto.

De acuerdo con el expediente, la causa de la muerte fue paro cardiorrespiratorio con edema cerebral con sustancia en estudio (lidocaína, concentración de 2.2 miligramos por litro de sangre); según el estudio histopatológico, efectuado el 21 de diciembre, se concluyó que el niño presentaba edema cerebral no traumático, encefalopatía, edema agudo pulmonar, congestión vascular con presencia de restos médicos en alveolos, falla orgánica múltiple secundaria a choque cardiogénico.

En términos generales, se efectuó una cirugía a un pequeño que no iba en ayunas; se aplicó exceso de anestesia; durante la operación, estuvo en posición decúbito de manera prolongada, lo que originó que se broncoaspirara.

Para ocultar la probable negligencia, de acuerdo con videograbaciones que obran en poder del Ministerio Público y del juzgador, los médicos alteraron el informe médico, en donde omitieron la dosis de anestesia aplicada.

Comentarios