Rechaza ONG de Oaxaca designación de AMLO en agricultura

Al menos tres protestas se registraron este jueves en la capital del estado
Compartir
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
12/07/2018
02:29
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Integrantes del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca se oponen a la propuesta del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, de designar en su gobierno a Víctor Manuel Villalobos titular de la Secretaría de Agricultura.

Gabriela Linares Sosa, una de las militantes de la organización, señaló que la invitación de incluir a Manuel Villalobos en el gabinete del gobierno federal contraviene el proyecto alternativo de nación, en el cual se respetaría a los pueblos indígenas y sus recursos naturales.

whatsapp_image_2018-07-12_at_11.33.57.jpeg

Consideró que el ingeniero agrónomo es defensor del sistema neoliberal y durante su gestión como subsecretario de agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) permitió el ingreso del maíz transgénico a Oaxaca y al país.

"No queremos que este señor protransgénico sea el encargado de impulsar la política que va a ir dirigida al campo. No es ideal y queremos que Andrés Manuel cumpla su promesa que hizo a los pueblos indígenas de impulsar el apoyo a los pequeños productores", declaró en conferencia de prensa en la capital.

whatsapp_image_2018-07-12_at_11.34.04.jpeg

Por tal motivo, los miembros de al menos 20 organismos civiles pidieron al presidente electo reconsidere la asignación de Víctor Manuel Villalobos en su gabinete, y cumpla con los compromisos anunciados durante su campaña electoral en favor del campo y por una soberanía alimentaria.

Y rechazan feria

Por otra parte, un grupo de ambientalistas, dirigido por el pintor Francisco Verástegui, clausuró de forma simbólica la instalación de la Feria del Mezcal en el parque “El Llano” en la capital del estado, por considerar que contamina y daña a los árboles notables de ese sitio.

whatsapp_image_2018-07-12_at_11.32.35.jpeg

"Oaxaca es el corazón de la entidad más rica en biodiversidad, y es patrimonio mundial de la humanidad, entonces este es un jardín histórico, y el interés de la ciudadanía está por encima de un grupo de empresarios", señaló el artista.

whatsapp_image_2018-07-12_at_11.32.41.jpeg

Mientras que un grupo de vecinos de la agencia Candiani protestó en la Plaza de la Danza durante la inauguración de la Primera Feria del Empleo Turística, a la cual asistieron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario del Trabajo, Roberto Campa, y autoridades del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.

whatsapp_image_2018-07-12_at_12.23.27.jpeg

Los colonos exigieron al gobierno municipal que encabeza el edil José Antonio Hernández Fraguas, la repavimentación de calles en su zona.

whatsapp_image_2018-07-12_at_12.23.29.jpeg

Compartir

Comentarios