Día del Taxista: en un año y ocho meses, 48 choferes asesinados

Los asesinatos de ruleteros registraron un aumento de 25% en 2018; se quejan de inseguridad y violencia

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 12/08/2018 10:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:27

“Al salir a trabajar como taxista, pues deben salir con la bendición de Dios porque se despiden de su familia más no saben si regresarán a llevarles el sustento del día siguiente”, dice Teódulo Antonio Vásquez García, presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO).

A mitad de la oración, algo ahoga su garganta y pese a su resistencia no logra evitar que sus ojos se humedezcan, el silencio se prolonga por escasos 30 segundos pero con la sensación de un tiempo mucho mayor. “Discúlpeme”, agrega.

Después de la entrevista y fuera de grabadora, confiesa: recordó a un amigo de apenas 24 años de edad, recién egresado de la universidad; le pidió el taxi para trabajarlo una tarde y ganar algo de dinero, al parecer alguien lo asaltó y lo asesinó.

“Es una profesión”, apunta, “desafortunadamente de las más peligrosas, porque no sabes en que momento te van a asaltar y a veces son cantidades irrisorias las que se llevan los delincuentes, no llegan a superar los mil pesos de la cuenta del día y se roban el vehículo si te va bien, si te va mejor, no te hacen nada”.

eh11082018051.jpg

Crecientes delincuencia

La percepción de Vásquez García no está alejada de la realidad. De enero de 2017 a julio de 2018, un total de 48 taxistas fueron asesinados en diferentes municipios y regiones del estado de Oaxaca, según un recuento realizado por EL UNIVERSAL.

Este año, los asesinatos registraron un incremento de 25 por ciento si se compara el primer semestre de 2017 cuando ocurrieron 16 homicidios dolosos de taxistas y 20 en el primer semestre de 2018.

De acuerdo con la revisión hemerográfica, en los 12 meses del año anterior 28 taxistas fueron asesinados; 24 de ellos con armas de fuego y cuatro con el uso de armas blancas. Además, otros dos taxistas sufrieron atentados con armas de fuego; según versiones periodísticas, no murieron en el atentado pero se desconoce si sobrevivieron.

En 2017, la mayoría de los homicidios ocurrieron en la región Valles Centrales con un total de 12; cinco ocurrieron en el municipio Santa Cruz Xoxocotlán, tres en Oaxaca de Juárez y uno en San Agustín Etla, en Zaachila, en Tlacolula de Matamoros y en Tlalixtac de Cabrera.

La segunda región con más asesinatos fue la Mixteca con siete casos en cinco municipios.

eh11082018048.jpg

Le siguieron las regiones de la Cuenca del Papaloapan con cuatro, la Costa con tres, el Istmo de Tehuantepec con dos homicidios; la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada, no registraron ningún caso de este tipo.

Mientras que de enero a julio de 2018 asesinaron a 20 taxistas en el estado, 17 con armas de fuego y tres con arma blanca; otros dos taxistas sufrieron atentados con armas de fuego pero tampoco fue posible encontrar en la revisión hemerográfica si sobrevivieron.

En lo que va de este año, la mayoría de los homicidios se concentraron en la región Mixteca con un total de seis y únicamente en dos municipios: tres en Putla de Guerrero y tres en Huajuapan de León.

Le siguieron la Costa con cinco asesinatos de taxistas, Valles Centrales con cuatro, la Cuenca del Papaloapan con tres y la Sierra Sur con dos. Este año, no se han registrado casos en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Cañada.

En total, es decir, en los 19 meses ocurrieron los homicidios dolosos de 48 taxistas; 41 de ellos asesinados con armas de fuego, el 85.41%, y siete asesinados con arma blanca, 14.59 por ciento. Los taxistas asesinados por región: Valles Centrales con un total de 16, 33.33%; Mixteca con 13, 27.08%; Costa con ocho, 16.66%; Cuenca del Papaloapan con siete asesinatos, 15.58%; Istmo de Tehuantepec con dos, 4.16% y Sierra Sur con dos, 4.16 por ciento.

eh11082018045.jpg

Preocupan asaltos

Los asesinatos, sin embargo, no es lo único que preocupa a los taxistas. Con 22 años como chófer, Fernando Norberto, taxista del Sitio Alameda de la ciudad de Oaxaca, ha sido víctima de dos asaltos; la más reciente, ocurrió cuando lo obligaron viajar hasta la comunidad de San Felipe Tejalapa para despojarlo del vehículo, le amenazaron con matarlo pero logró huir por un arroyo de esa población.

“Lo que más hemos visto es el robo de unidades y algunos compañeros lesionados. (Los delincuentes) sólo se han dedicado al robo de las unidades, desvalijar las unidades. Unas aparecen, otras no aparecen y en ese sentido, la escalada en cuanto al robo de unidades ha ido en ascenso”, aseguró el líder de la UOTEO.

Vásquez García afirmó que mientras hasta hace cuatro meses la delincuencia se robaba uno o dos vehículos o taxis cada tres meses, la incidencia se disparó al robo de entre tres y cinco vehículos cada mes.

En 2017, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 86 robos en el transporte público individual, 237 en el transporte público colectivo, y otros transportistas fueron víctimas de 150 robos.

eh11082018050.jpg

De enero a junio de 2018, se reportaron 23 robos en el transporte público individual, 80 en el en el transporte público colectivo, y 80 a otros transportistas.

“Verdaderamente es peligrosísimo, las estadísticas así lo reflejan. Esa es la vida del transportista”, finaliza; pero añadió que las autoridades deben brindarles el apoyo, no sólo para garantizar la seguridad, también para castigar a los responsables de estos delitos.

Comentarios