Solicita Lagunas Rivera su reinstalación como titular del Poder Judicial

Su regreso debe someterse al pleno del Tribunal Superior de Justicia Estado y serán los magistrados quienes por votación, avalen o no que asuma nuevamente el cargo
Compartir
Foto: Especial
13/02/2018
04:07
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El magistrado Alfredo Lagunas Rivera solicitó su reinstalación como titular del Poder Judicial de Oaxaca, cargo al que solicitó licencia por tiempo indefinido, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Su solicitud para volver al cargo, la presentó este día acompañado de un grupo de magistrados afines en la sede del Tribunal ubicado en Ciudad Judicial, complejo de edificios gubernamentales que se encuentra en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Lagunas Rivera pidió licencia al cargo, a los pocos meses del inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa --en marzo de 2017--, y se incorporó al Consejo de la Judicatura; como presidente del Poder Judicial fue electo en enero de 2011 y reelegido en los años 2012 y 2016.

En su lugar, fue nombrado Raúl Bolaños Cacho como presidente interino; quien ha sido cuestionado e incluso demandado ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por presuntamente no reunir las condiciones para ser elegido y por usurpación de funciones.

Artículo
TSJE negó datos del titular del Poder Judicial; tiene 10 días para mostrar legalidad del cargo
Ordenan transparentar designación de BolañosOrdenan transparentar designación de Bolaños

Sin embargo, el regreso de Lagunas Rivera debe someterse al pleno del Tribunal Superior de Justicia Estado y serán los magistrados quienes por votación, avalen o no que asuma nuevamente el cargo al que solicitó licencia por tiempo indefinido.

Actualmente el pleno está conformado por 28 magistrados, de los cuales seis corresponden al Tribunal Electoral; al menos 10 magistrados son considerados afines a Lagunas Rivera y quienes en un momento dado, podrían votar a su favor para que regrese a la titularidad del Poder Judicial de Oaxaca.

Lagunas Rivera dejó una deuda con proveedores de 86 millones 354 mil 985.63 pesos, de acuerdo con el informe 2017 presentado por Raúl Bolaños, actual responsable de este poder en la entidad.

También, confirmó que se desviaron recursos del Fondo de Administración de Justicia el cual está conformado por la recepción, control y devolución de las garantías judiciales, como el dinero depositado por reparación del daño y pensión alimenticia, entre otras.

La deuda con proveedores ascendió a 21 millones 557 mil 829.99 pesos que mantenía el Tribunal Superior de Justicia del Estado y 64 millones 797 mil 155.64 pesos.

El actual presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Cacho Guzmán, aseguró que resultado de las auditorías internas se detectaron contrataciones de personal que fueron llevadas a cabo de manera irregular, así como desvío de recursos y “deficiencias administrativas”.