La DDHPO emite medidas cautelares por caso Juquila

Pide a la Segego, la SSPO y la Fiscalía General, así como a los ayuntamientos, actuar ante problemática.
Foto: Especial
13/03/2019
07:33
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

A casi seis semanas del bloqueo de Yaitepec al acceso carretero a Juquila, así como más de 60 horas de retención de dos mandos policiacos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares y una alerta temprana a las autoridades estatales y municipales involucradas.

De acuerdo con el Visitador General del organismo, Juan Rodríguez Ramos, desde el principio de la problemática ha estado atento para acompañar las acciones gubernamentales y pedir que se preserven las garantías individuales.

A solicitud de pobladores de Juquila, el pasado 11 de marzo emitió dichas medidas de exhorto a la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Héctor Anuar Mafud, a fin de que se reanuden las mesas de diálogo y se agoten esas vías para solucionar el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec.

A la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige José Raymundo Tuñón, a que se garantice el ejercicio al libre tránsito de los ciudadanos de Juquila y los visitantes, así como la seguridad en la zona.

A la Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Rubén Vasconcelos Méndez, a que a la brevedad inicie las carpetas de investigación por los delitos que se estén cometiendo en la zona, sitiada por Yaitepec desde el pasado 3 de febrero, derivado de un presunto conflicto agrario.

A la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, a que dentro de sus respectivas contribuciones que coordinará esfuerzos para la atención de esta alerta temprana, mientras que a las autoridades de Yaitepec y Juquila, a que busquen mecanismos de solución pacífica a su problemática.
Rodríguez Ramos indicó que la DDHPO ha estado atento para vigilar que no se violenten las garantías individuales, y en el caso de los dos jefes policiacos retenidos desde el lunes, José Aniceto Sánchez Saldierna y Víctor Galicia, se ha estado en contacto permanente con las autoridades de Juquila a fin de que sean respetados sus derechos.

Artículo
Rebasan las 48 horas de retención del comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna
Otorga Poder Judicial amparo para liberar accesos a JuquilaOtorga Poder Judicial amparo para liberar accesos a Juquila

Comentarios