Con marcha, personal del IEBO exige justicia

Los trabajadores exigieron al gobierno de Oaxaca seguridad al personal de este sistema educativo en los 119 municipios de Oaxaca, donde se ubican los 260 planteles del IEBO
Marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo.
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
13/05/2019
02:44
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

“Somos docentes, no delincuentes”. “¡Justicia!”, gritan profesores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) por las calles de la capital del estado, a una semana del crimen de Félix Crescenciano Cruz Ruiz, director de uno de los 260 planteles en la entidad.

Son las nueve de la mañana del 13 de mayo, y las principales demandas de los trabajadores de confianza y de sindicato es justicia y seguridad, mientras marchan de la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo.

“Nos sentimos indignados porque nosotros siempre hemos dicho que somos educadores, no hacemos delincuentes, ni somos delincuentes, tratamos de llevar la educación media superior a los lugares más apartados del estado, y desafortunadamente estos hechos nos laceran”, expresa Javier Hernández Sánchez, director del plantel 160 de San Baltazar Guelavila.

Hace una semana fue asesinado a balazos el director del plantel 083 del IEBO, en San Miguel Copala, Félix Crescenciano Cruz Ruiz. Su cuerpo fue hallado la mañana del 6 de mayo en el camino de terracería “Lázaro Cárdenas”, que conduce de las localidades de Guadalupe Yutee, Putla, a Santa Ana Rayón, en Constancia del Rosario, en los límites entre la Mixteca y la Sierra Sur.

“Nos conmueve la muerte del compañero de cómo fue asesinado, era un compañero que no tenía problemas, era un compañero muy responsable, era una persona honorable”, platican los docentes, quienes este lunes salieron a las calles para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado el esclarecimiento del homicidio.

Y para demandar al gobierno de Oaxaca seguridad al personal de este sistema educativo en los 119 municipios de Oaxaca, donde se ubican los 260 planteles del IEBO.

Cruz Ruiz, era originario de la región de Valles Centrales, dirigía el plantel 083 en la comunidad de San Miguel Copala, perteneciente al municipio de Putla; tenía 15 años de servicio dentro de esta institución educativa que atiende en el estado a 26 mil alumnos de educación media superior. 

Comentarios