Otra ex funcionaria de Ulises Ruiz, titular de fiscalía de género

La priista María del Carmen Chiñas Salinas fue designada hoy por el fiscal General del Estado
Especial
13/06/2018
07:40
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

La ex candidata a presidenta municipal de Juchitán y a diputada local por el Partido Revolucionario Institucional, María del Carmen Chiñas Salinas, fue designada hoy como nueva titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, en sustitución de Edna Liliana Sánchez Cortés, quien abandonó el cargo el 14 de mayo anterior.

El fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez tomó la protesta de ley a la nueva funcionaria, en un acto privado.

La ahora fiscal Especializada fungió como subprocuradora de la Procuraduría General de Justicia --con Patricia Villanueva Abrajan al frente-- y subprocuradora regional en el Istmo, en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, también priista.

En el año 2016 buscó la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza; a inicios de este año se inscribió para el mismo cargo, aunque finalmente fue postulado Hageo Montero López, hermano del ex secretario de Asuntos Indígenas, Francisco, ambos presuntamente investigados por delitos electorales, por el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

En febrero pasado, fue igualmente registrada como candidata a diputada local por el distrito 20, con cabecera en Juchitán.

En marzo de 2006 fue acusada de actuar de manera tardía como subprocuradora en el Istmo, en el caso del linchamiento de un elemento de la entonces Policía Ministerial del Estado, Aurelio Blas Vicente, ocurrido en Magdalena Tequisistlán; incluso pidieron su renuncia a la que fungía como procuradora, Patricia Villanueva.

El pasado 11 de enero, Edna Liliana Sánchez Cortés, quien también fue funcionaria en el gobierno de Ulises Ruiz, fue designada fiscal Especial de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y sólo duró en el cargo cuatro meses; había sustituido a Rosario Villalobos Rueda, igualmente ex colaboradora de Ruiz Ortiz.

Comentarios