Cumplen ocho días de retención 4 personas en Oaxaca, entre ellas 2 mujeres

En un principio, siete personas en su totalidad fueron privadas de su libertad en San Juan Mazatlán Mixe, que enfrenta conflicto interno
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/09/2018
05:10
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Dos funcionarias del Poder Judicial, un taxista y un empleado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) continúan retenidos en San Juan Mazatlán Mixe, por un grupo de personas que reclaman al presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de los recursos que corresponden a las agencias.

La retención de las personas cumple hoy ocho días; en un principio, el número de privados de su libertad eran siete personas, según confirmó el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

El funcionario responsable de la política interna en el estado, aseguró que el problema no se ha podido solucionar debido a la “cerrazón” de los dos grupos en pugna en el interior de la comunidad.

“Uno que asume la presidencia municipal al ganar la elección y que corresponde al señor Macario y el segundo grupo que se mantiene en la cabecera municipal, despachando, atendiendo, ostentándose como autoridades municipales”, aseguró.

Anuar Mafud agregó que en la pasada administración municipal de San Juan Mazatlán Mixe, y en la que gobernaba el grupo político contrario a Macario Eleuterio --“con trabajo”-- pero sí entregó las participaciones que correspondían a las agencias municipales.

Ahora, el presidente municipal Macario Eleuterio se niega a entregarlas y a sentarse en una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno y la otra parte en conflicto.

“El señor Macario argumenta que no puede venir a un lugar donde está la otra parte porque lo pueden agredir. Para nosotros está manejando un pretexto para no dar lo que corresponde”, dijo el funcionario estatal al término de la ceremonia para conmemorar el aniversario de la gesta de los “Niños Héroes”.

Artículo
Las personas retenidas presuntamente son funcionarios del IEEPCO y del Poder Judicial del Estado
Reportan retención de autoridades judiciales y electorales en zona MixeReportan retención de autoridades judiciales y electorales en zona Mixe

Poder Judicial inoperante

Familiares y colaboradores de la actuaria del Juzgado Mixto en María Lombardo, municipio de Matías Romero, demandaron al Poder Judicial y al Gobierno del Estado actuar ya para liberar a la abogada María Manuela Jerónimo Méndez. 
Expusieron que se encuentra en riesgo la vida de la mujer pues un grupo de hombres la cuidan y sólo le permiten comunicarse con funcionarios del gobierno, pero para exigir que vayan a dialogar a la comunidad de San Juan Mazatlán Mixe.

“Se desconocen las condiciones en que se encuentra la compañera abogada, por lo que exigimos a todas las autoridades municipales, estatales y federales, así como organismos defensores de derechos humanos, en el ámbito de su competencia, actúen para evitar un agravio mayor. 

“La realidad es que en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, ya no existen las garantías para seguir funcionando, bien podría el Congreso del Estado desaparecer el Poder Judicial por la falta de autoridad”, acusaron en una misiva. 

Criticaron que el titular de ese poder, Raúl Bolaños Cacho, se distraiga más en el conflicto con el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, por desaparecer el Consejo de la Judicatura, que en atender la problemática de los juzgados.

Comentarios