Artículo 19 exige investigar amenazas contra periodistas de Oaxaca

Estas investigaciones deben tener como línea principal la labor periodística de las víctimas, asegura el organismo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/12/2018
10:30
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) realizar una investigación seria y diligente de las amenazas contra siete periodistas de Oaxaca.

Estas indagatorias, agregó, deben tener como línea principal la labor periodística de las víctimas, de tal forma que se localice a quienes realizaron esta amenaza y evitar que se consume otra agresión como se advierte, y se atente contra la vida e integridad física de los siete periodistas implicados.

También demandó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en coordinación con la Defensoría para los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, otorgar todas las medidas de protección necesarias a las personas amenazadas, así como a su familia, y que tiendan a inhibir cualquier agresión en su contra.

Artículo 19 se sumó a la exigencia realizada en el comunicado firmado por las siete personas amenazadas, y pidió al gobierno estatal tomar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, no sólo por este caso, sino como un deber que tiene que asumir este gobierno como propio, “por lo que todas las personas integrantes de la administración pública estatal deberán abstenerse de cometer cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión”.

El organismo internacional detalló que una misma amenaza fue enviada desde un perfil de Facebook a siete periodistas de diferentes medios de comunicación el día 10 de diciembre de 2018.

Se trata de los periodistas Álvaro Morales, Ivonne Mateo, Said Hernández, Virgilio Sánchez, Flor Hernández, Jaime Guerrero, Francisco Vásquez, quienes colaboran en diversos medios de comunicación, entre ellos, Encuentro, Real Politik, Centro Informativo Oaxaca (CIO Información), revista El Tucán, RiOaxaca, diario Noticias, NewsWeek en Español Oaxaca, Radio Teka y El Piñero de la Cuenca, entre otros.

“Destaca el hecho de que las y los periodistas en mención trabajan en medios de comunicación distintos y se encuentran en distintas regiones del estado, incluso en el caso de algunos de ellos, no se conocían entre sí, hasta este hecho”.

En entrevista con Artículo 19, los periodistas amenazados mencionan que ninguno había recibido advertencia o amenaza previa desde este u otro perfil o medio, contrario a lo que se señala en este mensaje. Además, desconocen el motivo por el cual fue enviado o por qué son mencionados en el mismo.

El 11 de diciembre del presente año, los siete periodistas afectados emitieron un comunicado denunciando los hechos anteriormente relatados, además de solicitar textualmente lo siguiente: “se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; asimismo, exigimos que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas”.

 

Comentarios