Indaga Fiscalía de Oaxaca amenazas a siete periodistas

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) también inició un expediente de queja por el caso
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/12/2018
06:51
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

El gobierno de Oaxaca ofreció su plena colaboración para el esclarecimiento y sanción al o los autores de la amenaza vía la red social Facebook a siete periodistas de la entidad.

En un comunicado, reiteró su respeto al ejercicio de la libertad de expresión y exhortó a la Fiscalía General del Estado a que se realice una exhaustiva investigación.

Indicó que la instancia de procuración de justicia tomó el caso desde el día de la denuncia formal; recalcó su respeto a las garantías constitucionales.

“El ejercicio de la libertad de expresión es fundamental para la vida democrática de las y los oaxaqueños y la crítica constructiva también es indispensable en el ejercicio cotidiano del servicio público”, señaló.

La víspera, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmó que inició ayer un expediente de queja con número DDHPO/CA/1037/2018 por las amenazas de muerte que recibieron siete comunicadores.

La petición fue hecha por Flor Hernández Ramos y Virgilio Sánchez León; integró asimismo la denuncia formal ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado por la queja de Ivonne Mateo Ibáñez, Said Hernández, Jaime Guerrero, Álvaro Morales Juárez y Francisco Vásquez Fernández.

Los siete manifestaron haber recibido por la red social idéntica amenaza anónima de muerte: “Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez, Said Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porqie no abra tercer llamado”.

El organismo expuso que abrió el expediente luego de que los comunicadores Hernández Ramos y Sánchez León presentaron sus respectivas quejas por un mensaje anónimo con amenazas que recibieron el 10 de diciembre actual en el sitio electrónico señalado.

 

Comentarios