Por riesgos a su salud, niegan a joven oaxaqueña interrupción de embarazo en Sinaloa

La adolescente de 17 años, quien presenta un embarazo de 20 semanas producto de una violación, fue dada de alta a petición de su familia, quién consideró que era revictimizada.
Imagen ilustrativa. Archivo / EL UNIVERSAL
13/12/2018
05:26
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin.-
-A +A

La adolescente de 17 años, originaria de Oaxaca y que presenta un embarazo de veinte semanas producto de un ataque sexual, fue dada de alta del Hospital de la Mujer a petición de su familia, sin interrumpirle su gestación por riegos a su salud.

Natalia Reyes Andrade, de la Red de Víctimas de Violencia y Acompañamiento Solidario, señaló que la familia de la joven percibió que esta era revictimizada por el Ministerio Público y el personal médico sin resolverle su solicitud de interrupción de su embarazo, por lo que por escrito solicitaron que esta fuera dada de alta.

Comentó que por escrito se fundamentó ante la Secretaría de Salud Pública la necesidad de auxiliar a la adolescente, que fue atacada sexualmente en julio pasado durante sus vacaciones y descubrió su embarazo a fines del mes pasado.

Reyes Andrade comentó que están a la espera de que se emita una respuesta oficial, para que en caso que se mantenga la misma postura de que corre riesgo su salud, se buscará apoyos económicos para trasladarla a un hospital de la Ciudad de México.

Artículo
De tan solo 17 años presentó síntomas de una infección en vías urinarias por lo que al asistir a un hospital para que la revisaran, le informaron que contaba con cuatro meses de gestación
En Sinaloa piden interrupción de embarazo de oaxaqueña víctima de violaciónEn Sinaloa piden interrupción de embarazo de oaxaqueña víctima de violación

A su juicio, con la denuncia que presentó el pasado 5 de diciembre ante el Ministerio Público de esta ciudad por la violación de que fue objeto en el estado de Oaxaca, las autoridades del Hospital de la Mujer debieron practicarle la interrupción de su embarazo.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del Estado, puntualizo que los médicos que la valoraron establecieron que con las 20 semanas de gestación que presenta, la interrupción de su embarazo la coloca en grave riesgo de salud.

Hizo ver que la adolescente, con residencia temporal en esta ciudad, aduce que fue atacada en forma sexual en su tierra natal en el mes de julio pasado y descubrió su embarazo a fines del mes de noviembre, cuando recibió atención médica por una infección urinaria.

El funcionario estableció que la adolescente, que tenía 16 años de edad cuando fue atacada, no presentó en Oaxaca ninguna denuncia al respecto, por lo que el hecho que complica ante las normas establecidas para estos casos.

La Norma Mexicana 046 define los protocolos a seguir cuando un paciente ingresa a un hospital por agresión sexual, cuyos hechos no tengan más de 120 horas de haberse presentado, puesto que se le tiene que brindar asesoraría sicológica.

Encinas Torres observó que en este caso, estos protocolos ya no pueden ser puestos en práctica, por lo que se le brindó a la adolescente asesoría y orientación sobre las graves implicaciones de salud que puede presentar, en caso de practicarle la interrupción de su avanzado embarazo.

Precisó que el médico que la valoro estableció que no puede someterle al proceso puesto que la vida de la paciente corre un grave riesgos o de presentar posibles consecuencias de salud.

afcl

Comentarios