Denuncian acoso laboral a embarazada en IMSS Oaxaca

Lucero Ivonne Mayoral Calvo denunció que le fue creado un expediente falso donde se señala supuestas faltas al reglamento del IMSS.

Foto: Ismael García
Estatal 14/02/2019 17:18 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:51

Por presuntos actos de tráfico de influencias, abuso de poder, hostigamiento laboral y violencia de género y obstétrica, Lucero Ivonne Mayaroral Calvo, médico interno de pregrado, denunció públicamente a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

La joven mujer, quien está embarazada, también presentó su denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pues aseguró que sin motivo alguno la dieron de baja en el programa de pregrado que desarrolló en distintos hospitales de zona en la entidad.

Acompañada de su padre también médico, Mayoral Calvo denunció que le fue creado un expediente falso donde señala supuestas faltas al reglamento del IMSS para llevar a cabo este procedimiento previo a un título, conflicto que surgió luego de pedir un cambio de sede de pregrado, lo cual se consideró como desacato de cubrir una zona de trabajo.

La egresada de la Universidad Regional del Sureste (URSE) en Oaxaca expuso que los funcionarios que participaron en su baja son el jefe delegacional de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, Víctor Manuel San Pedro Suárez; Liliana Santiago Vásquez, coordinadora de Enlace y Planeación Institucional; Kena Guadalupe Herrera Lugo, coordinadora Auxiliar Delegacional de Educación en Salud; el coordinador de Educación del Hospital General Zona 3 en Tuxtepec, Israel Mendoza Mesinas.

También contra Laura Lidia Vásquez Martínez, coordinador de Educación del Hospital General Zona 1 y al auxiliar de educación en salud del H.G.Z. 1, Fernando Torres.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en julio del 2018 comenzó su internado de pregrado. De esa fecha al 25 de enero de este año, cuando le fue notificada su baja, fue víctima de hostigamiento laboral.

Apuntó que el disgusto de los funcionarios comenzó por la solicitud de un cambio de sede de Santa María Huatulco a Tuxtepec, donde habría sido asignada y se encontraba su documentación.

Los funcionarios, dijo, levantaban faltas infundadas en su expediente, mismas que se solventaban, pero que al enterarse de su embarazo el acoso de incrementó hasta lograr su baja.

Esta acción, apuntó, atenta contra su vida profesional, la de contar con una atención médica frente a su embarazo y retiro de una beca.

Demandó a la nueva delegada del IMSS en Oaxaca, Concepción Rueda Gómez, justicia en su caso y ser reincorporada en sus actividades profesionales.

En tanto, la nueva responsable de la institución en Oaxaca, se comprometió con la familia a indagar la situación y de resultar responsabilidades, tomar las medidas correspondientes; asimismo, a fomentar una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y a evitar casos de violencia contra ellas.

Comentarios