Tras protestas, logra Sección 22 acuerdos con gobierno

“Vemos que hay disponibilidad de parte del licenciado Villarreal de querer trabajar todos los temas y generar resultados”, aseguran
Edwin Hernández
14/03/2018
09:52
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Después de suspender de manera parcial las clases durante dos días, en una jornada de movilizaciones de 72 horas en el estado, contra la Reforma Educativa, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió este martes con el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, donde abordaron las demandas del sindicato magisterial.

De acuerdo con el vocero del sindicato, Wilbert Santiago Valdivieso, hubo avances en la mesa de negociación para el cumplimiento de sus peticiones, entre ellas el pago a los tres mil 699 profesores regularizados y la contratación de normalistas principalmente.

Para la asignación de plazas, los aspirantes a docentes tendrían que evaluarse conforme a la Reforma Educativa, por lo que el magisterio lo analizará en sus asambleas plenaria y estatal, y ante ello, Santiago Valdivieso adelantó que ahora pedirían una “evaluación integral”.

“Nosotros estamos exigiendo que en el marco del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) sería un proceso de acompañamiento a los normalistas y se puedan contratar todos con un aspecto evaluativo pero desde el PTEO, no con una prueba estandarizada, mucho menos desde la imposición de la Reforma Educativa”, declaró.

Sobre el adeudo a regularizados, informó que el IEEPO se comprometió a depositar el tercer y último pago correspondiente a 20 quincenas a finales de marzo a los tres mil 699 profesores, dinero que debieron recibir en enero de este año de acuerdo con la minuta firmada en 2016.

Otro de los acuerdos fue la revisión de la contratación de los delegados regionales del Instituto, a quienes rechaza la Sección 22 por considerar una imposición.

El sindicato magisterial insiste en el restablecimiento de la “bilateralidad” con el IEEPO para la toma de decisiones en conjunto en el sector educativo.

La reunión de este martes fue la primera con el nuevo titular del IEEPO, luego de que en ocasiones anteriores se opusieran a negociar con el exdirector Germán Cervantes Ayala por considerar que obstruía los avances establecidos con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Respecto de este primer encuentro, el sindicato consideró que hubo avances, “vemos que hay disponibilidad de parte del licenciado Villarreal de querer trabajar todos los temas y generar resultados”, afirmó el vocero.

La Sección 22 dejó sin clases a más de 213 mil alumnos de educación básica durante sus movilizaciones que culminaron ayer en rechazo a la aplicación de la evaluación docente, misma que fue presentada el sábado por un grupo de profesores aspirantes a evaluadores certificados. Este miércoles se reanudaron las actividades educativas en toda la entidad.

Comentarios