Gana Hospital de Especialidades financiamiento para proyecto de investigación

El estímulo fue obtenido a través de la convocatoria anual “Proyectos de Mejora en la Calidad de la Atención Médica”
Foto: Especial
14/05/2018
08:55
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), obtuvo un financiamiento, que otorga el gobierno federal, para efectuar un proyecto de investigación.

El nosocomio desarrollará el proyecto de mejora para la calidad de la atención médica, “Impacto de la intervención de enfermería en la capacitación del cuidador primario en el manejo integral del usuario portador de la cánula de traqueostomía en el domicilio y su impacto en la disminución de reingresos hospitalarios”, informó el director general del HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante.

El estímulo fue obtenido a través de la convocatoria anual  “Proyectos de Mejora en la Calidad de la Atención Médica”, este 2018.

En esta ocasión, el HRAEO participó en la convocatoria con seis proyectos de investigación, de los cuales, seis fueron aprobados, pero sólo el mencionado obtuvo el financiamiento. 

“Es un orgullo para el HRAEO, contar con gente tan valiosa y comprometida con la salud de los oaxaqueños, este tipo de acciones hacen la diferencia, el equipo de enfermería siempre está a la vanguardia en la investigación y al cuidado de sus pacientes”, dijo el director del nosocomio al respecto.  

Wendoline Olivera Ramírez, autora del proyecto de investigación, explicó que el objetivo de este trabajo es que las y los pacientes que egresan del HRAEO, con una traqueostomía no regresen con complicaciones al hospital.

Por lo anterior, señaló que tanto a pacientes como a sus familiares (cuidador primario) se les da una atención personalizada sobre el manejo de la cánula de traqueotomía en su domicilio a fin de evitar complicaciones que perjudiquen la salud del paciente, ya que algunas veces regresaban al hospital con tapones de moco, decanulación, neumonía, sepsis y en algunos casos con paro cardiorespiratorio.

 

Comentarios