Marcha Sección 22 en conmemoración de intento de desalojo de 2006

Insisten en juicio y castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al ex funcionario Jorge Franco Vargas
Compartir
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
14/06/2018
12:55
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

En su tercera semana del paro parcial de labores, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este jueves una marcha en la ciudad de Oaxaca, por el 12 aniversario del intento del desalojo de su “plantón” ocurrido en 2006 en el zócalo de la capital del estado, durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

La movilización partió del crucero de la vía federal 190 a la ciudad de México con Trinidad de Viguera, hacia el zócalo, donde los sindicalizados paristas hicieron pintas en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de gritar consignas en rechazo al operativo policial de hace 12 años derivado del conflicto político y social.

whatsapp_image_2018-06-14_at_12.17.35.jpeg

Durante el trayecto, Eloy López Hernández, dirigente sindical, informó que aún no existe una fecha para culminar el paro laboral que empezó el 28 de mayo, por considerar que las respuestas del gobierno de Oaxaca a su pliego petitorio son mínimas. Asimismo, en la capital del país se mantiene una representación oaxaqueña junto con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No tenemos fecha de regreso, incluso tenemos la actividad del 19 de junio que empieza el 17. Nosotros tenemos la confianza de que estamos en una jornada para la atención de la educación de los niños, estamos tranquilos”, declaró.

whatsapp_image_2018-06-14_at_11.52.30_1.jpeg

Sobre las afectaciones reportadas a los comerciantes y empresarios por el “plantón” instalado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, el líder sindical consideró que solo se trata de un “discurso” y que el gremio de docentes ha dejado una derrama económica en los establecimientos con su campamento que abarca el zócalo, la Alameda de León, el Andador Turístico y más de una decena de calles.

Insistió en que continuarán las movilizaciones y la suspensión de clases pese a mantener las mesas de negociación con funcionarios del gobierno estatal, que para este jueves y el viernes fueron programadas más reuniones.

A la movilización de este 14 de junio se sumaron integrantes de organizaciones sociales afines al magisterio y normalistas, quienes previamente retuvieron camiones del servicio de transporte urbano en el Centro Histórico de la capital.

whatsapp_image_2018-06-14_at_11.52.29.jpeg

Los manifestantes insistieron en castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al que fuera secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas, entre otros ex funcionarios.

Pese a las tres semanas del paro laboral, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha reportado clases en más del 90 por ciento de las 12 mil 16 escuelas públicas del nivel básico.

 

Compartir

Comentarios