Tendrá Ixtlán de Juárez nuevo hospital; invierten 82 mdp

Realiza el gobernador Alejandro Murat audiencia en ese municipio; entrega también equipos a escuelas y visita planta de carbón
Especial
14/08/2018
09:51
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

El gobierno estatal construye un nuevo hospital para comunidades del distrito de Ixtlán, que tendrá una inversión total de 82 millones de pesos y beneficiará a unos 36 mil habitantes de la región Sierra Juárez.

En gira de trabajo por esa zona del estado, donde además presidió una audiencia pública, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa constató el avance de los trabajos; además, entregó equipo médico en el que se empleó 2.7 millones de pesos y consistió en un ecocardiógrafo para monitorear a la mujer embarazada, dos cunas de calor radiante, un ultrasonido, un ventilador neonatal, básculas con estadímetro, y estetospcopios.

Acompañado de autoridades municipales de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, el titular del Poder Ejecutivo conoció el estado de construcción de este nuevo nosocomio que sustituirá -después de 40 años- al Hospital Comunitario y brindará a la población atención de consulta externa, laboratorio clínico, radiodiagnóstico, hospitalización, cirugía, servicios generales, urgencias, tocología, ginecología y servicio dental.

Abarcará una construcción de tres mil 400 metros cuadrados --2.6 veces más de lo que cuenta actualmente el hospital comunitario-- e incluirá paneles de PVC con inyección de concreto en su construcción, lo que la convierte en única en su tipo y mayormente sustentable.

Previo a esta supervisión, el mandatario oaxaqueño realizó un recorrido por la fábrica de muebles de Ixtlán con la finalidad de conocer el trabajo que realiza esta empresa comunal y su importancia como generadora de empleo.

Además, Murat Hinojosa realizó con las autoridades recorridos de supervisión de obras y anunció un módulo de maquinaria para la región, que constará de una excavadora, retroexcavadora y una pickup de una tonelada.

Primera planta de carbón

Por otro lado, en el corazón de la Sierra Juárez de Oaxaca se instaló la primera planta de producción vegetal de carbón; ubicada en la comunidad de San Juan Atepec, la planta está a cargo de la empresa oaxaqueña Carbosur y genera 70 toneladas de carbón de forma mensual, respetando las normas mexicanas ambientales y forestales.

A través del gobierno del Estado de Oaxaca en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se otorgó un monto económico superior al millón de pesos para el inicio de operaciones de esta planta.

El gobernador catalogó como un éxito la puesta en marcha de la primera planta de producción de carbón vegetal, ya que fue construida por oaxaqueños egresados del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en coordinación con los habitantes de la Sierra Norte.

Además, sólo trabaja con madera certificada por el Consejo Forestal FSC y las comunidades de San Andrés Yatuni y San Pablo Macuiltianguis, poblaciones principales que suministran la madera de encino para crear el carbón.

Larga audiencia

En Ixtlán de Juárez, durante más de 12 horas Murat Hinojosa encabezó este martes la Quinta Audiencia Pública en esta localidad, junto a los titulares de las diversas dependencias del gobierno estatal, así como de representantes del gobierno federal, atendió las demandas más sentidas de la sociedad.

En este ejercicio se atendieron 210 folios ingresados, de los cuales el mandatario atendió personalmente 50 solicitudes, que fueron canalizadas a las áreas correspondientes para su atención y pronta respuesta.

 

 

Comentarios