El PSD con posibilidades de conservar el registro como partido político

El partido estaría a la espera de los resultados en las elecciones municipales extraordinarias en San Dionisio del Mar y en Ihualtepec
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
14/09/2018
07:25
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSD) tiene posibilidad de conservar el registro como partido político local pese a no lograr la votación mínima requerida en la elección de diputados locales en el proceso electoral 2017-2018.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, el partido estaría a la espera de los resultados en las elecciones municipales extraordinarias en San Dionisio del Mar y en Ihualtepec, que se celebrarán en diciembre.

Esta posibilidad, dijo, fue abierta tras la aprobación por mayoría en el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO) en el que incluye los resultados de las votaciones en los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos para la conservación del registro como partido político.

Artículo
Contrario a sus propios lineamientos, cuatro de los siete consejeros avalaron incluir los resultados de la votación en las elecciones municipales del pasado 1 de julio
Por mayoría de votos, IEEPCO salva al PUP de perder registro Por mayoría de votos, IEEPCO salva al PUP de perder registro

Aunque este acuerdo, Arias Alba lo calificó como “extraño” ya que la ley electoral es muy clara al establecer que únicamente los resultados en las votaciones de diputados son los que deben contemplarse para determinar si un partido político conserva a no su registro.

La mayoría de consejeros del IEEPCO, cuatro de tres, impulsaron este acuerdo con el objetivo de salvar el registro al Partido Unidad Popular (PUP) y para la cual, hizo una interpretación a modo de la legislación electoral.

El Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR) en cambio y que hasta la fecha se inició el proceso de pérdida de registro, no tiene posibilidades aún con las elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar e Ihualtepec, por estar muy lejos del tres por ciento de la votación requerida.

Tanto el PSD y el PMR no alcanzaron el 3% de la votación en la elección de diputados locales en el pasado proceso electoral y pese al acuerdo contrario a la ley electoral del IEEPCO, tampoco alcanzan el porcentaje en la elección de concejales a los ayuntamientos.

Comentarios