Instalan consejo municipal para erradicar violencia contra las mujeres

Tras otorgarlo en comodato a una asociación civil, el ayuntamiento capitalino recuperará un refugio para mujeres víctimas
Foto: Mario Arturo Martínez
14/09/2018
06:45
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

Representantes del gobierno de Oaxaca de Juárez instalaron hoy el Consejo Municipal para la Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, en atención a la Alerta de Género que se decretó en la entidad el pasado 31 de agosto.

El acto protocolario estuvo presidido Edna Teresa Guzmán García, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). El consejo fue instalado en una sesión en la que participaron funcionarios municipales de diferentes regidurías y policías municipales, así como el edil José Antonio Hernández Fraguas.

Oaxaca de Juárez es uno de los 40 municipios donde la alerta debe implementarse con carácter de urgente. Ante ello, el Plan Municipal de Desarrollo incluye a la perspectiva de género. El plan desarrolla desde 2017 estrategias de equidad de género en el municipio de Oaxaca y sus 13 agencias, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Iliana Araceli Hernández Gómez.

Precisó que a la par de las tareas que se emprenden a través del IMM, la regiduría de Igualdad de Género, ha otorgado asesorías legales gratuitas. El municipio ha capacitado al personal del ayuntamiento y sus regidurías en el tema de igualdad de género.

"A partir del reconocimiento de la violencia contra las mujeres y su atención, se planeó la creación de una unidad de atención y se creó una línea de atención policial a estos temas con el apoyo de especialistas", agregó. El personal judicial ha sido capacitado en el tema.

Por su parte, la representante de Conavim reconoció que para la implementación de la Alerta de Género es vital la coordinación de los tres órdenes de gobierno, para elaborar planes municipales que incluyan los requerimientos de la alerta.

"Es importante, que durante la implementación de los mecanismos no se tenga una visión paternalista, sino una de derechos humanos con perspectiva de género, sobre todo tratándose del muncipio capitalino... el propósito es generar una cultura de género", reiteró.

RECUPERARÁN REFUGIO

En su intervención, el edil capitalino aseveró que el municipio ha emprendido además labores de capacitación de oficios a mujeres y así potenciar su capacidad económica. "Es importante señalar que el municipio contaba con un refugio para mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, al iniciar esta administración nos dimos cuenta que el presupuesto era insuficiente", dijo.

Fue en esta administración cuando el refugio se entregó en comodato, ante la imposibilidad de mantenerlo, sin embargo, las clausulas que detallan su funcionamiento para definir su función siguen vigentes.

No obstante, la organización a la que se entregó no cumplió con entregar los informes correspondientes por lo que se optará por la recisión del contrato.

"Estamos trabajando para ver si es posible de que a través de la incorporación del gobierno del estado, el refugio brinde servicio como es debido... sin embargo, hasta el momento no hay denuncias sobre mal funcionamiento", añadió.

Comentarios