Rescatan a tzotziles chiapanecos en Oaxaca, víctimas de trata

Se hallaron en un refugio en Atzompa; en total son 63 personas, de las cuales 56 son menores de edad, entre ellos seis bebés

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 14/10/2018 14:42 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 09:32

 

Un total de 63 personas de la etnia Tzotzil de Chiapas, de las cuales 56 son menores de edad, fueron rescatadas en un refugio en Santa María Atzompa, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, tras denuncias de trata de personas.

Sin precisar fecha, la Fiscalía General del Estado informó que en un operativo conjunto efectuado en un domicilio de la calle privada de Belén, se detuvieron además a 11 personas como probables responsables del delito, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

En un comunicado, informó que las víctimas de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, eran obligadas a pedir dinero en cruceros viales y se hallaban en condiciones de hacinamiento.

ninos_trabajando_oaxaca_trabajo_infantil_eh9.jpeg

Entre los rescatados se encuentran siete mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales 12 son niñas, 14 niños (seis de ellos menores de dos años), 15 mujeres adolescentes y 15 varones adolescentes.; todas estas personas quedaron bajo la protección del DIF estatal.

ninos_trabajando_oaxaca_trabajo_infantil_eh4.jpeg

“Hay que señalar que esta acción fue en cumplimiento a una orden de cateo solicitada por el Ministerio Público y otorgada por un juez de control”, tras varios meses de indagatorias, informó.

El operativo se efectuó sin incidentes y participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Policía Estatal, Policía Municipal de Atzompa, la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes del DIF Estatal y la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

La Fiscalía General abrió una carpeta de investigación hace varios meses y comenzó a efectuar las actuaciones y diligencias pertinentes que llevaron a la obtención y ejecución de la orden de cateo. Las personas rescatadas son todas originarias del estado de Chiapas, pertenecientes al grupo étnico tzotzil, por lo cual para garantizar un mejor y más efectivo derecho a la justicia se contó con un traductor para facilitar las labores, detalló.

ninos_trabajando_oaxaca_trabajo_infantil_eh7.jpeg

“Cabe destacar que a estas personas las ubicaban en diversos cruceros de la capital oaxaqueña y las obligaban a pedir dinero y vender productos a los automovilistas; en relación a estos hechos, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, las investigaciones continuarán hasta dar con el principal explotador de estas personas”, precisó.

ninos_trabajando_oaxaca_trabajo_infantil_eh2.jpeg

Comentarios