Presentan el libro "Oaxaca y sus cocineras. Tesoro gastronómico de México"

El objetivo es preservar y promover la comida tradicional de Oaxaca
Foto: Germán Espinoza
14/12/2018
08:50
Mariluz Roldán
Ciudad de México.-
-A +A

Con el objetivo de preservar y promover la comida tradicional de Oaxaca, ante las transformaciones demográficas y culturales que hay actualmente, el gobierno de la entidad y la asociación Cocineras Tradicionales de Oaxaca A.C. presentaron ayer un libro en el que muestran una parte de su riqueza.

El Museo Nacional de Culturas Populares fue la sede de la presentación del libro “Oaxaca y sus cocineras. Tesoro gastronómico de México”, en el que participan 77 mujeres y tres hombres, quienes plasmaron en las páginas su historia y compartieron una receta típica de la entidad.

En las 340 páginas las personas se pueden deleitar la vista y abrir el apetito con recetas tradicionales como el chileajo amarillo, el tejate, el atole de guajolote y el nicuatole, entre otras.

Claudio Poblete, director de Grupo Culinaria Mexicana, dijo que la obra es la prueba de las labores que se hacen para preservar el patrimonio cultural e histórico de Oaxaca, que tradicionalmente pasa de generación en generación.

Explicó que para la realización del texto se hizo una investigación antropológica no sólo de cocina, sino de usos y costumbres, política y economía.

Poblete señaló que hablar de la diversidad y la gran cantidad de historias que hay en Oaxaca es fundamental “para que volteemos a ver este patrimonio que no solamente es gastronómico, es patrimonio cultural, que se ve reflejado a través de las recetas”.

Alertó que se está perdiendo la tradición oral por los cambios demográficos y del tiempo, “la vida moderna, las redes sociales han hecho que haya como un vacío en las relaciones de transmisión oral”, por eso también se habló de la necesidad de realizar el texto.

Enfatizó que uno de los objetivos es preservar la cultura culinaria oaxaqueña y que quienes lean el libro se animen a cocinar los diversos platillos.

Myriam Corro Niño de Rivera, directora de Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, explicó que todo comenzó en el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, en abril pasado, donde surgió la idea de plasmar el trabajo de 80 cocineras tradicionales en un libro que mostrará también la cultura de la entidad. Por lo que aseguró que la gastronomía oaxaqueña ahora tiene un documento valioso que permite promoverla.

Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, dijo que es el primer libro que surge de un encuentro de cocineras tradicionales, lo que lo hace único en su tipo.

Recordó los esfuerzos que se hicieron para poder realizar el libro, porque no contaban con los recursos para imprimirlo; sin embargo, el gobierno del estado les brindó apoyo económico para que pudiera avanzar el proyecto.

Aseguró que el dinero que se recaude con las ventas del libro va directamente a la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca A.C., con el objetivo de fortalecer a la organización y contribuir a la tradición culinaria de la entidad.

El primer tiraje es de mil libros, de los cuales 700 ya se vendieron en preventa. Sin embargo, en la Secretaría de Cultura y la página de Grupo Culinaria Mexicana se puede adquirir el texto, que tiene un costo de mil 200 pesos.

Celia Florian, presidenta de Cocineras Tradicionales de Oaxaca A.C., destacó que “este momento se ha cocinado a fuego lento, con mucho esfuerzo, con muchos ingredientes”.

Resaltó que con este libro se está reconociendo la labor de las cocineras, su pasión y entrega en la preparación de platillos, que son una expresión de la gente del estado, así como su trabajo para preservar la cultura y las tradiciones.

Explicó que ellas buscan “dejar una memoria tangible y para todos” de la cultura culinaria oaxaqueña, principalmente para las próximas generaciones, “para que ese legado continúe vigente”.

El fotógrafo culinario Ignacio Urquiza fue el encargado de retratar los platillos y el rostro de las cocineras tradicionales, quienes portan vestimentas típicas, vestidos bordados y faldas coloridas. Señaló que el libro presenta el corazón de la cultura oaxaqueña, así como la calidez y pasión de su gente.

Comentarios