Buscan reforestar 3 mil hectáreas en el estado

Invierten 9.7 mdp en Proyecto de Tecnificación Forestal; Gobierno estatal y Fundación Harp Helú unen esfuerzos
Compartir
el gobernador Alejandro Murat y los representantes de la Fundación Alfredor Harp Helú realizaron un recorrido de evaluación en el parque El Tequio, uno de los ocho espacios tecnificados que se instalaron en el estado. Foto: Especial
15/04/2018
01:02
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Con una inversión de 9.7 millones de pesos, autoridades estatales y la Fundación Alfredo Harp Helú prevén rehabilitar viveros forestales, a fin de producir 3 millones de plantas que a su vez permitirán reforestar aproximadamente 3 mil hectáreas a nivel estatal.

Esto se desarrolla a través del Proyecto de Tecnificación Forestal que opera en Oaxaca desde 2006, en un espacio del parque El Tequio, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los representantes de la fundación: Alfredo Harp Helú e Isabel Grañén Porrúa realizaron un recorrido de evaluación  en  El Tequio, que es uno de los ocho espacios tecnificados de la entidad. Ahí conocieron el avance del proyecto que surgió del convenio entre el gobierno estatal, la embajada de Suecia en México y dicha  fundación.

El gobierno de Oaxaca agradece la aportación que hace la Fundación Harp Helú para lograr esta reforestación y mejora de semilla que sea ejemplo nacional e internacional, buscando siempre la calidad de vida de las y los oaxaqueños”, dijo Murat Hinojosa.

Isabel Grañén, por su parte,  expresó que además de reforestar a la entidad, buscan contribuir a la economía de las mujeres que se dedican a la compra y venta de plantas de traspatio.

“Un estado con mayor diversidad como este, que cuenta con las condiciones climatológicas para que la plantación pueda crecer, representa una gran oportunidad para nivelar los índices de deforestación”, agregó.

El coordinador de Medio Ambiente de la fundación, Félix Piñeyro Márquez, explicó que a través del banco de geoplasma, que tiene como objetivo localizar y conservar plantas de interés prioritario, se busca mejorar la semilla para cubrir la demanda de reforestación.

Aseveró que pese a la gran   biodiversidad que posee Oaxaca, cada año se pierden  de 20 a 25 mil hectáreas por incendios o plagas, lo que representa 20 millones de árboles que, aunado a los efectos del cambio climático, pone en riesgo el futuro y una mejor calidad de vida para los oaxaqueños.

Compartir

Comentarios