Médicos residentes de Oaxaca se suman a paro nacional

En tanto, trabajadores del programa Prospera protestan de manera pacífica para exigir al gobierno información sobre su situación federal
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
15/04/2019
02:00
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Médicos residentes del Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" de la capital de Oaxaca se sumaron este lunes al paro nacional que tiene réplica en por lo menos 24 entidades federativas, para exigir certeza laboral y cumplimiento en los pagos.

En ese nosocomio, son 83 los residentes que resultaron afectados por disposición federal que indica que tendrían que reembolsar el pago de una prestación que corresponde al bono sexenal.

A esta situación se suman 27 médicos de hospitales formativos, como el Regional de Alta Especialidad, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a quienes se aplicó el descuento del bono mencionado, mismo que fue otorgado en el mes de diciembre.

En el Hospital Civil, los médicos residentes decidieron, desde el pasado 5 de abril, suspender labores, salvo en las unidades de urgencias, urgencias pediátricas y tocoginecología. No obstante, la medida aplicada este lunes, se replicó en diversos hospitales del país, donde la situación es similar.

La semana pasada, el personal adscrito al sector salud encabezó una marcha para manifestar que a pesar de que ocupan lugares de servicio en distintas áreas de atención médica, no cuentan con la certeza laboral necesaria para su desempeño.

Exigen audiencia

Por otra parte, la mañana de este lunes, trabajadores del componente Prospera del sector salud, instalaron una feria de servicios frente al palacio de gobierno, en la capital, a fin de exigir una mesa de diálogo con autoridades estatales.

En la manifestación participaron al menos 80 empleados del programa federal, quienes indicaron que desde el pasado 31 de marzo no hay respuestas sobre su situación laboral, toda vez que el gobierno federal ordenó la desaparición del programa que daba atención médica a las comunidades rurales de alta y muy alta marginación en la entidad.

Ante ello, agregaron que han realizado distintos pronunciamientos para que a través del gobierno estatal se garantice el empleo de más de 100 trabajadores que están en espera.

Comentarios