Playas de Oaxaca, aptas y listas para vacacionistas: SSO

Sin embargo, la Cofepris catalogó como de alta contaminación dos playas de Puerto Escondido
Foto: Especial
15/04/2019
11:51
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Las 17 playas de los tres principales destinos turísticos de Oaxaca se encuentran aptas para el uso recreativo y listas para recibir a los turistas durante la Semana Santa, informó la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

A través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, indicó que en los sitios de descanso de Puerto Ángel, Santa María Huatulco, y Puerto Escondido, se efectuaron 102 muestreos, es decir seis por cada playa.

El monitoreo se realizó del 18 al 29 de marzo, de acuerdo con el calendario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las playas de Puerto Ángel, como son la principal, Panteón, Zipolite I y Zipolite II; Santa María Huatulco comprende: Maguey, Bahía de Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana, Tangolunda; en Puerto Escondido: Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I, Zicatela II, Marinero, principal y Bacocho.

14_abril_2019_2.jpg

En un comunicado, refirió que la finalidad de la muestra es detectar el número más probable de enterococos, que tiene un rango permisible para estar dentro de la norma de 0-200 NMP/100 ml de agua de mar analizada.

Sostuvo que este año la Cofepris incorporó al monitoreo la playa Concepción Bamba del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, la cual se encuentra apta para su uso recreativo.

Indicó que a través del Comité de Playas Limpias, integrado por diversas dependencias federales y estatales, se realizan sesiones continuas con finalidad de promover el saneamiento de las playas, así como prevenir y corregir la contaminación para proteger y preservar los centros recreativos.

Invitó a los visitantes y extranjeros para que tiren la basura en su lugar, no se introduzcan al mar después de ingerir alimentos o bebidas alcohólicas, cuiden a los adultos mayores y menores de edad, y acudan a disfrutar de las bellezas naturales del estado, y a degustar de la gastronomía única en el país, concluyó.

No obstante, la Cofepris a nivel nacional emitió un boletín el fin de semana, en que indicó que en Oaxaca las playas Puerto Angelito y principal de Puerto Escondido, presentan altas concentraciones de contaminantes que incluyen residuos fecales, por lo cual se deberán tomar las previsiones correspondientes.

Comentarios