Ex Secretario de Finanzas no fue absuelto del delito de peculado: FA

Confirma Iruegas Álvarez que el cambio en la medida cautelar, donde se le retira el resguardo domiciliario, no tiene relación con la solidez en las investigaciones
Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
15/05/2018
05:37
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, negó que se haya absuelto del delito de peculado que se le imputa al ex secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, tras divulgarse que obtuvo a su favor un cambio en la medida cautelar que lo mantenía en prisión o resguardo domiciliario.

Hasta el momento, el ex funcionario sigue vinculado a proceso por la presunta malversación de 100 millones de pesos a través de un crédito puente y en el que también están involucrados el entonces subsecretario de Egresos y también ex titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, y el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

“El señor sigue siendo procesado, sigue estando vinculado a proceso por el delito de peculado en atención a la imputación que en septiembre de 2017 le hizo la Fiscalía Anticorrupción. Es falso que haya sido absuelto de los cargos de que le imputan”, dijo a EL UNIVERSAL.

El proceso penal, detalló Iruegas Álvarez, está suspendido por un amparo que se interpuso contra el procedimiento en la imputación de peculado. Mientras tanto, se está a la espera de la decisión que tomen los magistrados del Tribunal Colegido respecto a ese amparo.

En caso de que los jueces o magistrados den la razón a la defensa del imputado, se tendrá que reponer la audiencia en la que la Fiscalía Anticorrupción ratifique y presente nuevamente la denuncia y, se discuta nuevamente si debe seguir el proceso en libertad o en prisión como medida cautelar.

Artículo
Gerardo Cajiga ahora sólo tendrá que presentarse una vez al mes ante el MP para continuar con el proceso penal en su contra
Retiran arraigo domiciliario a ex secretario de Finanzas de OaxacaRetiran arraigo domiciliario a ex secretario de Finanzas de Oaxaca

Si los jueces resuelven a favor de los argumentos emitidos por la Fiscalía, lo que pasaría es que se continuaría con el proceso y se acuse formalmente a Cajiga Estrada para después irse a juicio.

Iruegas Álvarez sostuvo que las investigaciones son sólidas y tan es así, que un juez ya consideró que sí hay elementos suficientes y por eso se le vinculó a proceso; pero será un juez quien deberá resolver si es culpable o no del delito de peculado y para eso debe esperarse el juicio.

Este martes se informó que Cajiga Estrada ganó un cambio en su medida cautelar por segunda ocasión. La primera vez logró salir de prisión para enfrentar el proceso penal bajo “resguardo domiciliario”, ahora se le retiró la prisión domiciliaria pero se le impuso que no puede salir del territorio de la Ciudad de México, salvo una vez al mes cuando tenga que comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Oaxaca.

El fiscal explicó que el cambio en la medida cautelar no tiene nada que ver con la solidez de la investigación o con el fondo del asunto. Pero además, dijo, esta resolución sucedió hace dos meses y no ayer, como se afirmó en medios periodísticos.

“Si una persona está o no en prisión por un delito de peculado como es el caso, lo que analiza un juez y trata de defender la defensa es si existe o no un riesgo de sustracción (riesgo de fuga), si existe un posible riesgo de que la persona si no está en prisión pueda obstaculizar la propia investigación o si existe un riesgo hacia la víctima o testigos”, puntualizó.

La defensa de Cajiga Estrada acreditó en las dos revisiones que el riesgo de sustracción o de fuga se ha reducido y por eso el cambio en la medida cautelar.

De esta manera Iruegas Álvarez rechazó las versiones del fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, y del gobernador Alejandro Murat, quienes afirmaron que el ex secretario de Finanzas, Cajiga Estrada, obtuvo su libertad a cambio de ser un testigo protegido.

“Efectivamente el Código Penal establece algunas figuras que pudiera ser un criterio de oportunidad, pero en este caso en concreto no ha sido el ingrediente del cambio en la medida cautelar. Es falso que haya sido liberado por ser un testigo protegido, la medida cautelar no responde a eso”, aseguró.

En el caso del ex funcionario Arnaud Viñas, informó que en dos ocasiones se la ha negado el cambio en la medida cautelar porque su defensa no ha acreditado que haya una disminución en el riesgo de sustracción o de un posible fuga y por tanto, sigue en prisión preventiva y vinculado a proceso por el delito de peculado en el caso del crédito puente de 100 millones de pesos.

El ex secretario de Salud, Germán Tenorio, no presentó ningún amparo ni revisión a la medida cautelar por el delito de peculado. Sobre la simulación en la construcción de baños ecológicos, por la cual tiene 11 procesos penales en su contra y está acusado por el delito de abuso de autoridad, dijo que ganó un amparo “entre comillas” pero que este sólo es para se repita la audiencia; tampoco ha sido absuelto.

Carlos Moreno Alcántara, ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), continúa en prisión preventiva por el delito de tráfico de concesiones y también en dos ocasiones se le ha negado el cambio en la medida cautelar. Al igual que Arnaud Viñas, no ha acreditado que exista una disminución en el riesgo de sustracción o de fuga.

 

Comentarios