Marcha CNTE en Oaxaca; indefinido, su paro de labores

Será el fin de semana cuando decidan si el 21 o el 28 de mayo dejan de dar clases por tiempo indefinido
Edwin Hernández
15/05/2018
01:03
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron este martes en la capital de Oaxaca y su zona conurbada, para conmemorar el Día del Maestro.

Durante la manifestación, Eloy López Hernández, secretario General del gremio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró que será en su Asamblea Estatal de esta semana cuando definan si el 21 o 28 de mayo empiezan un paro laboral indefinido en Oaxaca para exigir la resolución total a su pliego petitorio.

Los docentes demandan, a los gobiernos federal y estatal principalmente la abrogación de la Reforma Educativa, cancelación de la evaluación docente, asignación de plazas a normalistas, liberación de cuentas bancarias congeladas en 2015, excarcelación de activistas detenidos y aplicación de justicia por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

Respecto del compromiso del candidato presidencial por la coalición 'Juntos haremos historia', Andrés Manuel López Obrador, de impulsar la derogación de la Reforma Educativa, el líder sindical afirmó que ningún aspirante ni partido determinará el rumbo de la Sección 22 por considerar que no resuelven sus demandas.

"Una elección no define el rumbo de la Sección 22, nosotros seguiremos nuestra lucha antes, durante y después de una elección; no nos resuelve ni Andrés Manuel López Obrador, es un régimen, es el sistema capitalista que contra ello estamos luchando", aseguró.

Sin embargo, reiteró, orientarán el voto entre los docentes para que su sufragio sea razonado y en contra de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México: Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

La marcha de este 15 de mayo partió poco después de las 10:00 horas del crucero del monumento a Benito Juárez, en el cruce de la vía 190 al Istmo con la salida a la Cuenca del Papaloapan, hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, en la cual participaron unos tres mil sindicalizados.

Comentarios