Se encuentra usted aquí

Marchan maestros contra reforma educativa

Los docentes marcharon de Viguera al zócalo para exigir la abrogación de la reforma educativa
15/05/2019
11:52
Lizbeth Flores
Oaxaca, Oax
-A +A

En el Día del Maestro, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro laboral de 72 horas para movilizarse durante estos tres días en Oaxaca y en la Ciudad de México, en exigencia de la abrogación de la nueva reforma educativa.

La mañana de este miércoles, los sindicalizados encabezados por su secretario General, Eloy López Hernández, comenzaron una marcha del crucero de Trinidad Viguera hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca; mientras otro contingente se movilizó en la capital del país como parte de la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el trayecto, el sindicato magisterial reiteró su rechazo a la nueva reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador abropada, y exigió su cancelación al considerar que perjudica sus derechos.

"A nosotros no nos convence porque no resuelve la necesidad del magisterio, nosotros lo hemos dicho y le decimos a Esteban Moctezuma, (secretario de Educación Pública), no tenemos nada qué celebrar, nosotros seguimos en pie de lucha", señaló el dirigente Eloy López Hernández.

Además de insistir en la cancelación de la reforma educativa, para el caso del estado la Sección 22 exige la implementación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y la cancelación del decreto de 2015 con el cual el gobierno del estado recuperó la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Estas demandas están incluidas en su pliego petitorio 2019 entregado al gobierno de Oaxaca el 1 de mayo y este miércoles vence el plazo que el gremio determinó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para informar de sus respuestas. Por lo cual, el dirigente confía en que este día  reciban la resolución a sus peticiones, la cual será analizada en su asamblea estatal el sábado, para después definir si inician un posible paro laboral indefinido. 

Por ahora, solo contemplan la marcha de este 15 de mayo, y una jornada de protestas durante este paro de 72 horas. Sin embargo, a comparación de años pasados, en esta ocasión la Sección 22 anunció que no se instalará en plantón en el zócalo de la capital de Oaxaca. 

Comentarios