Se encuentra usted aquí

Refugio para mujeres está en vilo: IMM

Espacio físico está por definirse. Además, faltan cifras de víctimas
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
15/05/2019
08:00
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Refugio para mujeres

está en vilo: IMM

 

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aún no recupera la titularidad del refugio para mujeres víctimas de violencia  que fue cedido en comodato al exlegislador perredista Hugo Jarquín;  el caso está en manos de la Consejería Jurídica del gobierno.

Jaquelina Escamilla, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explica que desde el mes pasado las autoridades municipales esperan las resoluciones que definan la situación del espacio y  asegura que se desconoce si  continúa  funcionando adecuadamente.“Era el único espacio de Valles Centrales que podía atender la problemática de la violencia de género”, lamenta.

Dentro del proceso de recuperación, el plazo máximo para conocer la situación del refugio es de seis meses, tiempo en el que se espera una última resolución; mientras tanto, el municipio capitalino da cobijo a mujeres víctimas de violencia en la Casa de Medio Camino.

La diferencia  es que una casa de este tipo atiende a mujeres víctimas de violencia que corren un riesgo menor que las que acuden a un refugio, funciona como un una opción temporal de   apoyo para retomar su cotidianidad y  pueden albergarse con sus hijos.

La funcionaria precisa que para poder tener acceso a estos espacios, las mujeres no necesariamente deben contar con un proceso legal iniciado. Es suficiente con solicitar formalmente el apoyo: “Por ahora no podemos ingresar a mujeres con alguna adicción o alguna enfermedad terminal, pues no tenemos la capacidad para atenderlas”, completa.

La Casa de Medio Camino tiene la posibilidad de recibir a siete núcleos familiares; no obstante, por  miedo o  desconfianza en las instituciones,  en lo que va de la administración sólo se ha atendido a dos mujeres.

“Tenemos la atención jurídica y sicológica desde el IMM y a la fecha llevamos 15 carpetas de investigación por el delito de violencia de género. Hace falta generar la cultura de la denuncia y la confianza en las instituciones para denunciar”, dice.

Sin cifras.  Aunque el gobierno  municipal   realiza constantes tareas de acercamiento a los núcleos donde la violencia de género prevalece, la titular del IMM  dice que no existen cifras de cuántas mujeres de la capital del estado han sido víctimas de algún tipo de violencia, por lo que el instituto se apoya de las organizaciones sociales que realizan el conteo de casos.

Agrega que la disposición del gobierno federal de suspender apoyos para refugios para mujeres víctimas de violencia no ha afectado a la Casa de Medio Camino y que  están en espera de  la convocatoria para  solicitar recursos. Hasta el momento,  no se han publicado las reglas  para participar por dichos fondos.

Comentarios