Se dispararon feminicidios tras alerta de género en Oaxaca

Tras la activación, organizaciones reportan 10; fiscalía 5. En 22 meses Consorcio contabiliza 223; autoridades 56

En Oaxaca se aprobó la tipificación del feminicidio en agosto de 2012, tras un año de ser propuesta por las organizaciones
Estatal 15/10/2018 14:21 Yuridiana Sosa Oaxaca Actualizada 14:21

[email protected]

A Aracely  la asesinaron a machetazos el 18 de septiembre en San Vicente Yogondoy, comunidad de San Agustín Loxicha. La víctima de 15 años fue violada y su cuerpo se localizó un día después de su desaparición, en el camino que recorría de  la escuela a su casa.  

El crimen de esta estudiante de bachillerato cometido en la Costa fue el último caso de feminicidio reconocido por la Fiscalía General de Oaxaca (FGE). Un presunto responsable fue detenido.

El feminicidio de Aracely ocurrió  sólo 18 días después de  que, el 31 de agosto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó la alerta de género para 40 municipios de Oaxaca.

Con el caso de Aracely, hasta el 19 de septiembre sumaban 10 los feminicidios  cometidos tras la activación de la alerta de género, de acuerdo con cifras de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Esta cifra no es compartida por la fiscalía, que tras la emisión de la alerta de género sólo reconoce   cinco feminicidios.

Con dichos casos, la cifra de feminicidios aceptada por la fiscalía en lo que va del año es de  24: 19 cometidos en los 242 días que van del 1 de enero al 31 de agosto y cinco en los 18 días posteriores. En otras palabras, hasta antes de la activación de la alerta se cometía un feminicidio cada 12.7 días; tras el decreto se registra uno cada 3.6 días. 

Choque de cifras

Que la fiscalía y las organizaciones civiles choquen en  las cifras de feminicidios es una constante que se arrastra desde el arranque de la actual administración.

Consorcio, por ejemplo,  reporta que de diciembre de 2016 a agosto de 2018 se han registrado 213 feminicidios, a los  se suman los 10 posteriores a la alerta; la cifra final es de 223.

Como parámetro de comparación, la organización explica que en estos 22 meses se han cometido  40%  de los 527 feminicidios que el organismo contabilizó en el sexenio de Gabino Cué.

En contra parte, el conteo de la FGE, que arranca en enero de 2017, incluye   159 asesinatos de mujeres, de los que sólo 56 son considerados feminicidios,  35%  de los casos.

En Oaxaca se aprobó la tipificación del feminicidio en agosto de 2012, tras un año de ser propuesta por las organizaciones. El delito quedó asentado en el artículo 411 del Código Penal estatal y considera siete características especiales para clasificar un  feminicidio.

 Aunque la fiscalía asegura que todo asesinato de mujeres se investiga al inicio bajo el protocolo de feminicidio,  tras las indagaciones éste puede ser descartado, por lo que las organizaciones exigen que todos  se consideren como tal.

La preocupación de los organismos civiles se debe a que la violencia contra mujeres parece no contenerse en Oaxaca.

Datos de la propia fiscalía reflejan que  de enero a agosto   de 2017 y  el mismo periodo de 2018  se incrementaron los  asesinatos de mujeres de  73 a 86.

 

Comentarios