Defienden uso medicinal de la marihuana, usuarios piden legalización

Adela Ríos Domínguez, madre de Omar, un niño de 12 años con síndrome de Lennox-Gastaut, se pronunció a favor de esta planta.
Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
15/12/2018
06:30
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Usuarios de la marihuana con fines medicinales pidieron a las autoridades federales y estatales la legalización de esta planta en México para tal uso.

Durante el primer foro estatal 'Cannabis, uso industrial y medicinal', que realizan organizaciones civiles en la ciudad de Oaxaca, Adela Ríos Domínguez, madre de Omar, un niño de 12 años con síndrome de Lennox-Gastaut, se pronunció a favor de esta planta.

"Que nos permitan usar el cannabis, que se legalice, a mí me interesa el cannabis medicinal, que haya más investigación sobre ello, las autoridades ponen de pretexto que no hay información, que voy a hacer a mi hijo un drogadicto, pero mi hijo ya es un drogadicto con las medicinas recetadas", señala.

whatsapp_image_2018-12-15_at_14.20.10_1.jpeg

Omar, a los dos años de edad fue diagnosticado con Síndrome de Lennox-Gastaut, y durante más de una década ha recibido tratamientos con medicamentos autorizados y recetados por instituciones públicas de salud, que al mes consume hasta siete los cuales lo mantienen dormido.

Sin embargo, señala Adela, la crisis de su hijo aumentó y fue en marzo de este año cuando un especialista de la Ciudad de México incluyó en el tratamiento el uso de un aceite elaborado a base de marihuana.

Por lo que desde hace seis meses empezó a comprar el producto, el cual es importado desde Estados Unidos de Norteamérica con un costo al mes de alrededor de seis mil 200 pesos.

La madre relata que desde que usa la marihuana como medicina, su hijo ha tenido mejoría en su vida, debido a la reducción de sus crisis, que anteriormente por hora convulsionaba hasta 30 veces, y ahora sólo es una ocasión al día durante la madrugada.

Aunque Omar no habla, Adela señala que con el aceite de esta planta el menor empieza a obedecer indicaciones, pone más atención a las cosas y mira a los ojos.

"Un gran avance desde hace seis meses es que hoy él va al baño, cosa que no hacía él antes, ya en la casa ya no le ponemos pañal, las crisis han reducido", explica.

Debido a este avance que ve en la vida de su hijo, la mujer originaria de Morelos pero radicada en Oaxaca, solicita al gobierno la legalización de la cannabis para su uso medicinal.

El primer foro estatal sobre la marihuana comenzó en la ciudad de Oaxaca el viernes y finalizará el domingo en el Museo de Arte Contemporáneo.

Es organizado por asociaciones civiles como Amate y el Corporativo Oaxaqueño de Agrónomos para la Investigación y Desarrollo Rural (COOAGRO), quienes durante estos tres días especialistas y usuarios comparten su experiencia al respecto. 

Comentarios