Denuncian en Fiscalía Anticorrupción al titular del Poder Judicial de Oaxaca

Raúl Bolaños Cacho Guzmán, fue denunciado penalmente por el delito de ejercicio indebido de funciones, usurpación de funciones y demás que se configuren
16/10/2017
09:00
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por el delito de ejercicio indebido de funciones, usurpación de funciones y demás que se configuren.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Rafael García Zavaleta, quien sostiene que el funcionario ha incurrido en diversos delitos y se ostenta y ejerce indebidamente funciones como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Según argumentó, Raúl Bolaños Cacho aceptó un cargo y tomó posesión de él sin reunir los requisitos que se establecen en la Constitución local y ejerce funciones de un cargo o empleo sin haber tomado posesión legítima del mismo o sin llenar todos los requisitos legales; lo cual se sanciona con dos meses a dos años de prisión y una multa de 500 a cinco mil pesos.

Además de una condena de un mes a cuatro años de prisión y multa de seis a 35 días multa, por atribuirse el carácter de funcionario público sin serlo.

García Zavaleta aseguró en la denuncia que Raúl Bolaños tomó posesión del cargo de magistrado sin el procedimiento establecido en la Constitución del Estado y aceptó ser presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado sin contar con los requisitos que exige la misma constitución.

Es decir, aceptó el cargo o empleo de magistrado sin tener el nombramiento correspondiente pues ya había renunciado al que se le hizo en 1998 y se había jubilado y por tanto, ya no era magistrado. Asimismo, aceptó ser presidente del Tribunal sin haber integrado Sala, por lo que al tomar posesión de ambos cargos, sin reunir los requisitos de la Constitución cometió dos veces el mismo delito.

“Actualizando con su conducta dolosa, la norma penal y por lo tanto debe separarse de inmediato de su cargo y es procedente, a nuestro parecer, que se le someta a proceso penal por los delitos en que incurrió”, precisa la denuncia.

La conducta de Raúl Bolaños Cacho, agrega, también es constitutiva del delito previsto en el artículo 333 del Código Penal en virtud de que “sin ser funcionario se atribuye ese cargo y ejerce algunas de las funciones de tal”, porque lo que sostiene que también es procedente su separación del cargo e inicio de un proceso penal.

En la denuncia, García Zavaleta apuntó que no es necesario desaforar o ver la procedencia de la denuncia contra el titular del Poder Judicial, por las recientes reformas a los ordenamientos jurídicos oaxaqueños y puede ser juzgado como cualquier persona física que ha cometido uno o varios delitos.

Del mismo modo, argumentó que el presidente del Tribunal ha roto el orden constitucional y los ofendidos de sus delitos son todos los habitantes del estado de Oaxaca y del país, porque “la conducta del imputado genera graves problemas de certeza, de confiabilidad, de constitucionalidad, “pues genera distorsiones en el equilibrio de poderes y en el pacto federal”.

Comentarios