Tiene Oaxaca 556 conflictos agrarios; demandan crear secretaría

Colegio de profesionistas en la materia demanda articulación de instituciones federal y estatal para atender la problemática

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estatal 17/08/2018 17:25 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 22:08

Oaxaca tiene 556 conflictos agrarios y no los aproximadamente 350 que reconoce el gobierno estatal, aseguraron integrantes del Colegio Oaxaqueño de Abogados y Profesionistas en Materia Agraria, asociación civil, quienes pidieron a las autoridades federales y estatales la creación de una Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Agrario.

En reunión con representantes de los medios de comunicación, expusieron que los múltiples conflictos por la disputa de tierras, ha derivado en masacres y asesinatos que no son hechos aislados, sino ocurren porque no hay una instancia central que atienda los problemas y por descoordinación institucional, lo que agrava la situación en el estado.

“El Estado ha sido omiso; faltan políticas públicas en materia agraria; la Sedatu no ha hecho lo más mínimo para ayudar a las comunidades; la Procuraduría Agraria tiene una actividad mínima; el Tribunal Unitario Agrario perdió credibilidad; el Registro Agrario Nacional es un desastre; la Junta de Conciliación Agraria es la misma desde hace dos décadas”, dijo el presidente del organismo, Carlos Moreno Derbez.

“El conflicto agrario en Oaxaca es una constante histórica que debe ser resuelta por los actores que en él intervienen, con la participación de todos. El Colegio de Abogados no reconoce el argumento de que las muertes derivadas del conflicto son hechos aislados, que no representan problema significativo para la gobernabilidad.

“No aceptamos que sea sólo un asunto federal; la experiencia demuestra que esta respuesta es más basada en formalidades que en la disposición de realizar un trabajo efectivo”, manifestó.

Expuso que desde hace 10 años han propuesto replantear la organización de instancias federales y estatales en materia agraria, para atender de manera coordinada y eficiente los conflictos.

Pidió al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como al actual de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, analizar la petición, así como activar a la brevedad mecanismos que impidan el surgimiento de más violencia en el campo.

Apenas el pasado el 8 de agosto pasado fueron asesinados cinco campesinos de Santo Domingo Yosoñama, presuntamente por pobladores de San Juan Mixtepec, con quien mantienen disputas agrarias.

También, el pasado 16 de julio, fueron emboscados pobladores de Santa María Ecatepec, con saldo de 13 personas fallecidas, supuestamente por parte de San Lucas Ixcotepec; también por conflicto de tierras.

Comentarios