El 74.9% de oaxaqueños considera inseguro vivir en la capital

En la ciudad de Oaxaca la percepción es ligeramente menor del promedio nacional, de acuerdo con el INEGI

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 18/04/2018 17:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:21

La percepción de inseguridad en marzo de 2018 en el país alcanzó un máximo histórico, al registrarse que el 76.8 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro.

En la ciudad de Oaxaca la percepción es ligeramente menor del promedio nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de marzo de 2018, destaca que el 74.9% de los habitantes de la capital del estado consideran que vivir en la ciudad es insegura.

En marzo de 2018 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancingo de los Bravo y Cancún, con 96.7, 94.8, 94.7, 94.0, 93.3 y 93.2%, respectivamente.

El 81.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.3% en el transporte público, 68.7% en las calles que habitualmente usa y 68.1% en el banco.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. El temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”, explica el INEGI.

La ENSU también advierte que en marzo de 2018, 36.2% de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Comentarios