Reanudaría Sección 22 clases el próximo miércoles

La Asamblea Estatal sesionó hoy y la mayoría de sus integrantes votó por dejar un “plantón” representativo
Edwin Hernández
18/06/2018
09:54
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) valora la continuidad del paro parcial de labores que empezó el 28 de mayo en Oaxaca y la modificación a su “plantón” instalado en el zócalo de la capital del estado, para que sea de forma representativa.

Esta posibilidad deriva luego de la consulta a sus bases, donde los sindicalizados propusieron el pasar de un “plantón” masivo a un representativo con el 20 por ciento de su membresía, después de la marcha programada en Asunción Nochixtlán por la conmemoración de los hechos violentos del 19 de junio de 2016, ocurridos en este municipio de la región de la Mixteca.

Sin embargo, esta propuesta será valorada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su Asamblea Nacional Representativa, que será instalada la noche de este lunes.

De acuerdo con el vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, fueron consultadas 506 representaciones de 863, lo que significa el 58 por ciento de las bases.

Es decir, de 78 mil 323 sindicalizados, 20 mil seis participaron en la consulta, donde 10 mil 915 consideraron que las respuestas del gobierno de Oaxaca a su pliego petitorio han sido mínimas e insuficientes. Del total de profesores consultados, ocho mil 84 votaron por un paro parcial y “plantón” representativo, mientras siete mil 828 consideraron hacer un receso en esta movilización.

Este lunes la Sección 22 comenzó la cuarta semana del paro parcial de labores y del campamento instalado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, con lo cual ha presionado a los gobiernos federal y estatal a la resolución total de su pliego petitorio, en el cual solicita la abrogación de la Reforma Educativa, entre otros beneficios laborales y sindicales.

De aprobarse los acuerdos de la Asamblea Estatal en la CNTE, el miércoles estarían regresando a clases en el resto de las escuelas que suspendieron labores desde el 28 de mayo.

Comentarios