Reprochan a Fiscalía escasos avances en ataque de perredistas

El Fiscal reiteró que aún no encuentran un vínculo o prueba que haga responsable del atentado a algún miembro o persona que participó en la coalición “Juntos haremos historia”
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
18/07/2018
04:15
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

A tres semanas del ataque armado contra cinco integrantes del PRD en San Pedro Pochutla, en cuyos hechos una persona falleció posteriormente, la Fiscalía General del Estado no ha sustentado fehacientemente la acusación en contra de uno de los detenidos, informaron fuentes del Partido Morena.

Asimismo, rebatieron el señalamiento hacia la alcaldesa electa de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda, de estar involucrada en la agresión ocurrida el pasado 26 de junio, en que resultó lesionado Raymundo Carmona Laredo, entonces candidato a edil y actual dirigente perredista.

Por su parte, Carmona Laredo afirmó recientemente tener pruebas de que el ataque armado en su contra fue perpetrado por personas originarias de Puerto Rico y que están vinculados con la campaña electoral de la candidata de Morena y presidente municipal electa, Saymi Pineda.

Exigió a la Fiscalía General agilizar las investigaciones y dar con el paradero de las otras personas que participaron en el ataque, perpetrado en Pochutla.

Artículo
Wilfredo Vásquez López, vocero del instituto político, pidió a la dirigencia estatal de Morena explique el presunto lazo entre la alcaldesa electa de Pochutla y los extranjeros acusados de la agresión
Edil electa de Pochutla estaría involucrada en ataque a perredistasEdil electa de Pochutla estaría involucrada en ataque a perredistas

En respuesta, también a través de un escrito, Saymi Pineda reconoció que la persona detenida es uno de sus colaboradores pero que su aprehensión fue ilegal y víctima de tortura para confesar un crimen que no cometió; además, aseguró que se trata de persecución política en su contra.

Artículo
El partido confirmó que uno de sus colaboradores en la campaña electoral está imputado en la agresión; la Fiscalía lo tortura y presiona, acusa
Morena acusa “persecución política” contra edil electa de PochutlaMorena acusa “persecución política” contra edil electa de Pochutla

“A nosotros no nos interesa que estén vinculadas a algún partido político o alguna organización, únicamente nos interesa cuando constatamos que hay un vínculo; de otra forma, nosotros tenemos que actuar de forma muy objetiva y muy imparcial. No puedo decirle porque estamos en la etapa de la investigación y tengo que ser muy objetivo e imparcial”, respondió Rubén Vasconcelos a las acusaciones realizadas entre Raymundo Carmona y Saymi Pineda.

En declaraciones dadas en días pasados, el fiscal reiteró que aún no encuentran un vínculo o prueba que haga responsable del atentado a algún miembro o persona que participó en la coalición “Juntos haremos historia” pero si se investiga a otros probables implicados.

“Lo que tenemos es que había una cercanía con la candidata de la persona detenida; pero todavía no tenemos un elemento que la vincule (con el crimen)”, dijo y reconoció que hasta ahora, los resultados de la investigación es que si hay otras personas involucradas y “ya se les está buscando”.

Respecto a las acusaciones de Saymi Pineda en las que aseguró que la persona detenida por el atentado contra Raymundo Carmona y colaboradores, fue víctima de tortura por parte de los agentes estatales de investigación dependientes de la Fiscalía General, Rubén Vasconcelos rechazó los señalamientos a invitó a la edil electa a presentar la denuncia correspondiente si se tienen pruebas.

A la fecha, la Fiscalía de Oaxaca únicamente ha detenido a una persona identificada como José Domingo E. F. por su presunta responsabilidad material en la agresión armada.

 

Comentarios