Demandas y laudos ahogan a los Servicios de Salud

Por denuncias laborales, mercantiles, daños ambientales y negligencias médicas, arrastran deuda superior a los 135 mdp
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
19/03/2018
09:38
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

En medio de la crisis financiera, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enfrentan deudas millonarias por demandas laborales, mercantiles y civiles, así como por denuncias por  daños al medio ambiente, sanitarias y por negligencias médicas.

 Al cierre del ejercicio fiscal 2017, el monto total del adeudo  por estos conceptos superaba los 135 millones de pesos, según el programa operativo anual de la dependencia, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Sólo por  laudos laborales, derivados de demandas interpuestas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje,  dicha deuda ascienden a  100 millones 561 mil  pesos. Los demandantes son   63 ex trabajadores y servidores públicos, quienes en su mayoría ocuparon  cargos de confianza. 

Entre ellos figura el ex delegado  de Prospera en Oaxaca, Jorge Zárate Medina, precandidato a diputado local por el distrito de Miahuatlán de Profirio Díaz. Sólo a   este ex servidor público, los SSO le adeudan un laudo laboral por más de  un millón 123 mil  pesos, de acuerdo al expediente 994/2007 que se encuentra en la Junta Especial 4 de Conciliación y Arbitraje.

 La cantidad más alta que deben pagar los SSO por perder una demanda laboral   fue interpuesta por Magdalena López Bravo y quedó asentada  en el expediente 1346/2011, ella le ganó a la dependencia una demanda por más de 7 millones 970 mil  pesos; le sigue el caso del  médico Octavio Mayoral Mendoza, por  6  millones 877 mil pesos, y el de  Juan José González Sáenz, ex director de la Unidad de Medicina Tradicional de los SSO, con 6 millones 195 mil  pesos.

Entre los casos   en los que los ex funcionarios de la dependencia ganaron las demandas laborales están  el de médico Nelson  Gómez Ortega, quien fue cesado en el año 2011  del hospital de San Pedro Pochutla, por presuntamente realizar cobros ilegales a los pacientes. Gómez Ortega  ganó  su demanda por  5 millones 63 mil  pesos; también figura el de  María Eugenia Zárate Jiménez, a quien se le adeudan 4 millones 869 mil 50 pesos, y  el médico Manuel de Jesús Zárate Flores, por 4 millones 153 mil  pesos.

Demandas mercantiles y civiles

Pero los conflictos laborales no son los únicos que aquejan a los SSO. Por concepto de  demandas civiles y mercantiles al cierre de 2017, la deuda de la dependencia  ascendía  los 29 millones 471 mil 949 pesos; monto que está “sujeto a variaciones hasta su total liquidación”.

Según las sentencias, los SSO deben  casi 13 millones de  pesos a la empresa Termoclin Diagnósticos S. A. de C. V, por contratos en la adquisición de sustancias químicas, conforme se establece en el expediente 01/2014 en el juicio ordinario civil ante el Juzgado Octavo de Distrito.

También destaca la deuda de  más de  9 millones  a favor de la empresa Distribuidora ERCCO S. A. de C. V, por  la compra de material de curación y medicamentos, y de  3 millones 262 mil  pesos a favor de  Abastecedora Médica Ágil S. A. de C. V, por un contrato para la compra de medicinas y productos farmacéuticos.

Entre estas demandas  también se encuentran resoluciones a favor de Elizabeth Herrera Ramírez, por  un contrato de obra pública; de las empresas BAXTER S. A. de C. V, por  suministro de equipos, consumibles y soluciones, y de AMBIDERM, por  el incumplimiento de un contrato. Los montos de estas tres demandas van de   un millón 51 mil pesos a  un millón 721 mil.

Daños ambientales

Además de los adeudos por demandas perdidas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) multó a los SSO con 2 millones 320 mil  pesos por provocar riesgos a la salud con el  “uso y consumo de bienes y servicios” y “la ocurrencia de emergencias sanitarias” que se presentaron en hospitales comunitarios y generales   de Huamelula, Pochutla, Jalapa de Díaz, Chalcatongo y Huajuapan de León. Las multas van de los 292 mil pesos a los más de 610 mil pesos.

A esas sanciones   se suman más de    398 mil pesos por multas que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a los SSO mediante  30 créditos fiscales, por  infracciones a las leyes generales de equilibrio ecológico y la protección al ambiente y de vida silvestre.

 

Negligencias médicas

Los SSO también  enfrentan deudas por negligencias médicas en la muerte de cuatro mujeres durante la labor de  parto,  así como partos fortuitos, muerte neonatal, entre otras. Cada una de las sanciones fue impuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en un caso por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

 

Los montos que deben retribuir a familiares de las víctimas son de 120 mil  y 150 mil pesos; en un caso, los SSO deben de pagar 400 mil pesos por muerte materna ocurrido en el centro de salud de la Chuparrosa, Jalapa, Tuxtepec.

 

En total, por este tipo de negligencias médicas la dependencia adeuda 2 millones 432 mil 800 pesos.

Comentarios