Acuerda S-22 regreso a clases; reduce plantón en el zócalo

Solo en el zócalo de esta ciudad permanecerá el 'plantón' con el 20 por ciento de la membresía del gremio
Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
19/06/2018
11:11
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Tras 23 días de paro parcial de labores en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) culminó su protesta y regresará a clases a partir de este miércoles 20 de junio.

Sin embargo, mantendrá en el zócalo de la ciudad de Oaxaca el 'plantón' instalado desde el 28 de mayo, pero ahora ya no será masivo sino representativo, confirmó el vocero del sindicato magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso.

Artículo
La Asamblea Estatal sesionó hoy y la mayoría de sus integrantes votó por dejar un “plantón” representativo
Reanudaría Sección 22 clases el próximo miércolesReanudaría Sección 22 clases el próximo miércoles

Luego de este acuerdo definido en la consulta a las bases de la Sección 22 y aprobado en la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien también acordó un receso en su paro nacional, la base sindical realiza este martes el retiro de su campamento en las calles y Alameda de León del Centro Histórico de la capital de Oaxaca. 

Solo en el zócalo de esta ciudad permanecerá el 'plantón' con el 20 por ciento de la membresía del gremio. Esta medida fue tomada luego de más de cinco mesas de negociación instaladas entre la dirigencia sindical y el gobierno de Oaxaca para la atención a sus demandas, cuyas respuestas no han sido informadas públicamente y los sindicalizados solo las han calificado de insuficientes. 

Artículo
Insisten en juicio y castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al ex funcionario Jorge Franco Vargas
Marcha Sección 22 en conmemoración de intento de desalojo de 2006Marcha Sección 22 en conmemoración de intento de desalojo de 2006

Con este acuerdo, se prevé que a partir de este miércoles se reanuden completamente las clases en las 12 mil 16 escuelas públicas de educación básica en Oaxaca,  luego de que este martes marchen las y los sindicalizados en Asunción Nochixtlán para conmemorar dos años del enfrentamiento con la Policía Federal y Estatal, ocurrido el 19 de junio de 2016.

La Sección 22 comenzó el paro laboral y plantón para exigir el cumplimiento total a su pliego petitorio, en el cual demandan la abrogación de la Reforma Educativa. 

Comentarios