Condena gobierno de Oaxaca política migratoria de EU

Descarta el IOAM que haya menores de edad oaxaqueños en centros de detención de la Unión Americana

Especial
Estatal 19/06/2018 20:48 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:48

El gobierno de Oaxaca condenó la política migratoria del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, y la vejación a menores de edad de origen mexicano.

“El gobierno reprueba la política ‘Tolerancia cero’ de EU aplicada a los migrantes y en particular a la niñez en los centros de detención conocidos inhumanos y refrenda su compromiso en la defensa de las y los oaxaqueños migrantes”, escribió en redes sociales el mandatario Alejandro Murat.

La declaración la hizo también durante una gira de trabajo que realizó este martes por Santiago Jamiltepec, para supervisar junto con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el avance de la reconstrucción de las viviendas dañadas por sismos el pasado 16 de febrero.

En un comunicado, la administración estatal expuso que a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, se estableció de manera inmediata comunicación con la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de indagar si de las 21 niñas y niños mexicanos separados de sus padres, como lo informó la dependencia federal, se encuentre alguno de origen oaxaqueño.

“En este sentido y de manera preliminar, la referida instancia informó que no existen menores oaxaqueños en las cifras presentadas, no obstante, el Gobierno del Estado mantendrá comunicación con la SRE y Consulados Mexicanos, a fin de atender oportunamente cualquier eventualidad que se pudiera presentar entorno a esta política migratoria del vecino país del norte”, expuso.

Refrendó su compromiso en la defensa y atención de las y los oaxaqueños migrantes y dijo que respalda las acciones que ha determinado el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los 50 consulados que se encuentran en el vecino país del norte, en apoyo a los connacionales que sean deportados y de las familias, que pudieran enfrentar una eventual separación.

 

Comentarios