Marchan en Nochixtlán, a dos años de hechos violentos

La movilización partió sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de ese municipio de la región Mixteca, cruzó por calles de la población y culminó con un mitin en el zócalo
Compartir
Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
19/06/2018
04:40
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Con una marcha multitudinaria y con niños al frente, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pobladores y familiares de las víctimas, conmemoraron este martes el segundo aniversario del enfrentamiento entre policías, maestros y simpatizantes del magisterio, en Asunción Nochixtlán.

La movilización partió sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de ese municipio de la región Mixteca, cruzó por calles de la población y culminó con un mitin en el zócalo.

El presidente del Comité de Víctimas “Por justicia y verdad Nochixtlán”, Santiago Ambrosio Hernández, reiteró que no ha habido justicia para los ocho muertos y más de 80 civiles heridos.

“No vamos a permitir que sigan hostigando a los camaradas; si no les dio fruto en este año al gobierno federal en querer comprar la conciencia de los compañeros, porque les estuvieron hablando para que cedieran, para darles una migaja como una reparación de daños, tampoco lo van a lograr después”, dijo en su mensaje.

Artículo
La CNDH, en su recomendación, justificó el uso de fuerza letal o armas de fuego durante el enfrentamiento entre habitantes, simpatizantes e integrantes de la Sección 22 con corporaciones policíacas
En Nochixtlán, “la justicia es dilatoria”: Comité de VíctimasEn Nochixtlán, “la justicia es dilatoria”: Comité de Víctimas

Informó que ayer interpusieron una demanda por la vía civil para exigir reparación del daño y castigos los responsables de los crímenes, entre ellos el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, dijo que rechazan la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por considerarla sesgada.

Dijo además que finalmente la Procuraduría General de la República aceptó, hace 15 días, que sí hubo cuatro casos de tortura, por lo cual ofreció atención médica y psicológica a los afectados, además de implementar el protocolo internacional al respecto.

“No vamos a dar un paso atrás, llamamos al gobierno federal para que de una vez haya justicia, para que deje de haber hostigamiento; para que se investigue a los hermanos Cuevas Chávez (Herminio y Daniel), quienes tuvieron que ver en los hechos”, expuso.

Artículo
Porque a dos años, las autoridades todavía no han aclarado los hechos, no se ha alcanzado la verdad y la justicia para las víctimas ni se ha garantizado la no repetición
Pide ONU-DH investigar tragedia sucedida en NochixtlánPide ONU-DH investigar tragedia sucedida en Nochixtlán

En el mitin intervino también el secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, quien reiteró el respaldo a las víctimas de Nochixtlán, así como las demandas del magisterio y la lucha que emprenden en contra de la Reforma Educativa.

La movilización concluyó sin contratiempos y únicamente se presentó un accidente, con la explosión de varios cohetes durante la marcha, que no dejaron personas heridas.

 

Compartir

Comentarios