Detecta Auditoría de Oaxaca irregularidades presupuestales por 104 MDP

Ninguna de las observaciones señaladas, fueron “solventadas” – aclaradas – por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe del organismo.
Foto: Especial
19/10/2018
10:04
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La revisión física y documental de la aplicación de recursos públicos en nueve dependencias del gobierno estatal durante el año 2017 arrojó irregularidades superiores a más de 104 millones de pesos; más del 26 por ciento de los recursos auditados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) pero en algunas de ellas las observaciones superaron el 90%.

El organismo revisó en total 395 millones 49 mil 600 pesos. Ninguna de las observaciones señaladas, fueron “solventadas” – aclaradas – por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe del organismo.

Las cuentas que fueron revisadas corresponde a las secretarías de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi),  el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Entre las irregularidades encontradas están falta de documentación comprobatoria y pagos en exceso en obra pública, servicios “fantasmas”, compras de materiales o insumos de los que no existe ninguna evidencia de que se hayan adquirido, pagos de salarios a trabajadores que están dados de baja y reporte de actividades en las que tampoco existe evidencia o documentos que comprueben los gastos que reportan las dependencias.

Las dependencias del gobierno de Oaxaca con más observaciones fueron Sinfra, SAPAO, Cevi, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, el IOCIFED y el IEBO.

En el caso de Sinfra, el OSFEO tomó una muestra de 74 millones 336 mil 172.08 pesos, en los cuales encontró irregularidades en el 93.91%; es decir, poco más de 69 millones de pesos.

De acuerdo con la fiscalización, encontró que las nóminas que amparan los pagos no presentan las firmas de todos los trabajadores, como evidencia de la recepción del pago, por un importe mayor a 2 millones 425 mil pesos y contratos de prestación de servicios que no se encuentran debidamente formalizados, por más de seis millones de pesos. Los resultados también mostraron que no hay evidencia del proceso de adjudicación a favor de Asesoría y Servicios Profesionales Piazza Forte, S.A de C.V., contratada por más de 2 millones 200 mil pesos.

Mientras que, de la revisión de 21 obras públicas se verificó que existen pólizas de diario correspondientes al momento contable del gasto devengado, que no cuentan con documentación comprobatoria, por más de 35 millones de pesos.

EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el titular del OSFEO y con la presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEO de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, pero no ha recibido respuesta.

Comentarios