Promoverán amparo en contra de reemplacamiento en Oaxaca

La asociación Movimiento Vial Ciudadano consideran que el programa Tenencia Cero viola los derechos humanos de quienes poseen un vehículo
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
20/01/2018
06:48
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Integrantes de la asociación Movimiento Vial Ciudadano rechazaron el programa Tenencia Cero que anunció el gobierno de Oaxaca al inicio de este año, por considerar que viola los derechos humanos de quienes poseen un vehículo.

Su representante, Armando Figueroa Colmenares, señaló que aunque este año la tenencia no costará ni un peso, sí afectará a la economía de las personas el programa por el pago del reemplacamiento, que en promedio es de mil 632 pesos, que incluye la verificación y tarjeta de circulación.

“Nosotros no estamos de acuerdo porque sí contribuimos a nuestras obligaciones fiscales, hemos cumplido, tenemos la placa vigente, la placa fuerte”, señaló al pedir que una vez obtenidas las placas por primera vez deberían de ser permanentes sin volver a pagar durante los cambios de gobierno.

Artículo
La gestora Lucila Hernández afirmó que interpondrá una demanda de juicio político contra el titular de la Sevitra y acusa a la DDHPO de omisa
Anuncian tenencia cero; pero hay desabasto de placas y tarjetas de circulaciónAnuncian tenencia cero; pero hay desabasto de placas y tarjetas de circulación

Además de ello, señaló la opacidad en el manejo del recurso obtenido con estos programas. Por ello, el Movimiento Vial Ciudadano anunció que promoverá un amparo colectivo ante el Juez Federal contra este programa estatal.

El gobierno de Oaxaca anunció que del 1 de enero al 30 de junio de este año, la tenencia no tendrá ningún costo pero los automovilistas sí pagarán hasta mil 632 pesos por concepto de derechos vehiculares que son las placas, tarjeta de circulación y verificación.

Con base en la Ley de Ingresos 2018, se prevé que el gobierno estatal recaude este año unos 377 millones 84 mil pesos tan sólo por el cobro del concepto de control vehicular; mientras por verificación poco más de 77 millones de pesos.  

Comentarios